Definición de FARC

Entre 1964 y 2016 el gobierno de Colombia y las FARC han protagonizado un conflicto permanente con consecuencias para la sociedad colombiana. Tras los Acuerdos de la Habana y el referéndum de 2016 se ha llegado a un acuerdo por el cual las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia abandonan sus actividades y se integran en la vida política de la nación.

Origen del conflicto

En la década de 1950 el gobierno colombiano adoptó medidas represivas contra grupos de campesinos con ideales marxistas leninistas.

La persecución del comunismo provocó una reacción contraria y algunos grupos guerrilleros se escondieron en zonas montañosas para iniciar una lucha armada contra el capitalismo y el imperialismo.

Los grupos guerrilleros empezaron a organizarse militarmente, pero también en la producción agrícola o en la implantación de un sistema educativo. En 1964 los distintos colectivos guerrilleros tomaron la decisión de unir sus fuerzas y estrategias y de esta manera se fundó las FARC.

Dos planteamientos enfrentados

Desde la perspectiva de los guerrilleros, la lucha armada tenía una justificación: combatir la opresión del sistema capitalista burgués e imponer un régimen comunista en el que no hubiera clases sociales. Desde la óptica del gobierno, las FARC han impuesto un régimen de terror y para lograr financiación han recurrido al narcotráfico.

Datos de interés

En algunos momentos de su historia las FARC contaron con más de 20.000 miembros. Sus fundadores fueron líderes campesinos y entre ellos destaca la figura de Manuel Marulanda, más conocido como "Tirofijo".

Los guerrilleros de las FARC han protagonizado episodios trágicos con un gran impacto mediático, como "La toma de las Delicias", el secuestro de varios diputados o el "Atentado al Club el Nogal".

Las conversaciones para alcanzar la paz se iniciaron en la década de 1980, pero hasta 2016 todas ellas fracasaron.

La integración de los miembros de las FARC en la vida civil no ha sido apoyada de manera unánime. En este sentido, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe lidera un movimiento de oposición que no aprueba las condiciones del proceso de paz en Colombia.

Imagen: Fotolia. Ingo Menhard

Definición Siguiente >>