Definición de Farmacia

farmaciaLa farmacia es la disciplina que se encarga de la generación de productos que sirven como fármacos para tratar diversas dolencias. Por extensión se hace referencia a farmacia como el lugar físico en donde se comercializan dichos productos. La farmacia se retrotrae a los comienzos de la humanidad, pudiendo observarse en diversas sociedades de la historia formas de tratar enfermedades que se fundamentaban en la administración de diversos químicos obtenidos de la naturaleza. Hoy en día, en cambio, los fármacos se desarrollan a nivel industrial, con grandes laboratorios que se encargan de la tarea de generar los distintos fármacos que los médicos recetan a sus pacientes.

Como ya se ha esbozado, ya en épocas pretéritas los hombres se dedicaban a la obtención de elementos que pudiesen servir como factor de resolución de problemas de salud. Dada la escasa capacidad técnica que existía en estos momentos, los resultados fueron variables; no obstante, en muchas sociedades se llegó a un grado de desarrollo aceptable del manejo de distintas sustancias extraídas de los vegetales que podían servir para el tratamiento de seres humanos. Estos conocimientos, en ocasiones perduraron en el tiempo y sirvieron para tratamientos más modernos gracias al conocimiento más exacto de los fenómenos.

Hoy en día, en cambio, el conocimiento científico permite dar cuenta de innumerables circunstancias que antes eran desconocidas. Este hecho posibilita la generación de sustancias sintéticas que reemplazan en muchas ocasiones a las extraídas de vegetales. Casi toda enfermedad conocida tiene un correspondiente medicamento para su tratamiento; no obstante, en casos en donde la enfermedad afecta a un número reducido de personas, los laboratorios tienen poco interés en desarrollar productos debido al poco margen de rentabilidad que implicaría. Esta circunstancia hace necesaria el aporte público en algunas circunstancias especiales.

Como hemos visto, el término farmacia también suele remitir al lugar físico en donde los diversos medicamentos se distribuyen. En este sentido hoy en día existe un cambio radical en esta forma de venta que tiene contacto directo con el público. En efecto, como sucede con otro orden de cosas, las farmacias se han transformado en muchas ocasiones en verdaderas organizaciones multinacionales que se establecen en diversos países y tienen una red de procesos estandarizada. Así, vemos como el negocio se lleva a gran escala, haciendo que los costos sean menores por el volumen que se maneja; atrás quedaron los pequeños negocios locales en donde el farmacéutico solía ser una persona de confianza.


Escrito por Gonzalo Ramos para la Edición #19 de Enciclopedia Asigna, en 10/2014.