Definición de Femicidio

Una de las palabras más nuevas en nuestro lenguaje cotidiano, aquella que hace referencia al acto de asesinato que se comete contra una mujer no en cualquier circunstancia sino en el marco de la tan compleja violencia de género que ataca desde el sistema patriarcal a las mujeres y las expone como víctimas de un sufrimiento permanente.

Definición de femicidio. ¿Es este cualquier tipo de asesinato?

La palabra 'femicidio' es de uso cotidiano en los últimos años pero ha sido un logro desde el punto de vista que reconoce la violencia del hombre sobre la mujer en circunstancias de desigualdad y peligro.

Es de vital importancia remarcar que la figura del femicidio no representa a cualquier tipo de asesinato perpretado contra una mujer (por ejemplo el que se puede generar en el marco de un robo) sino que se utiliza para designar a los casos en los cuales un hombre -conocido o no de la víctima- ejerce violencia sobre ella por el único hecho de ser hombre y doblegar a la mujer en su condición de tal.

El por qué de la necesidad de establecer una terminología apropiada

A veces los términos que utilizamos ya vienen predados en el lenguaje y muchas otras veces el lenguaje popular y cotidiano permite formar nuevos conceptos para diferenter circunstancias. El concepto de femicidio es uno de esos casos; surgido a la luz de la inmensa cantidad de crímenes de parte de hombres hacia mujeres, fue necesario concretar una palabra que los designara como tales y no como crímenes pasionales y otros eufemismos que dibujaban la situación o la simplificaban de manera grosera.

El reconocer que existen asesinatos de mujeres por parte de hombres que se consideran dueños de sus cuerpos y destinos es una parte importante para comprender qué problemáticas caracterizan a nuestra sociedad y así poder trabajar con ellas y eliminarlas.

La ruptura del sistema patriarcal

Uno de los aportes más significativos de la utilización del término femicidio es aquel que nos pone de cara a una cada vez más inevitable ruptura del sistema patriarcal y machista que invisibiliza los sufrimientos de las mujeres y los trata de entender en el marco de pasiones o circunstancias particulares. Así, el uso correcto de la palabra y la comprensión del fenómeno de la violencia de género es un modo de marcar que el patriarcado como sistema en el cual el hombre tiene el poder de decisión sobre todos los demás seres está llegando a su fin o que por lo menos debe aceptar los cuestionamientos.

Imagen: Fotolia. Olga Iermolaieva

Definición Siguiente >>