Definición de Filicidio - Fratricidio

Entre los delitos más crueles que puede realizar un ser humano encontramos a cualquier forma de asesinato, ya que los mismos implican siempre la finalización de una vida. Entre las muy diversas formas de asesinato que existen, hay dos que son particularmente dolorosas para la condición de ser humano y ellas son el filicidio (o asesinato de los propios hijos) y el fratricidio (o asesinato de los propios hermanos).

El crimen contra los hijos, uno de los crímenes más tristes

Debido a que el ser humano cuenta con aquello que se conoce como libre albedrío, se considera libre para tomar decisiones y llevar a cabo todo tipo de acciones, incluso aquellas que puedan implicar un crimen o delito. El filicidio es el asesinato del propio hijo, una condición que de acuerdo a los sistemas legales de la mayoría de los países del mundo está vista como uno de los crímenes más graves que se pueden cometer.

La decisión de asesinar a los propios hijos no es una decisión que cualquier persona pueda tomar. Esto es así debido a que además del crimen en sí mismo estamos hablando de terminar con la vida de aquellas personas a las que uno mismo trajo al mundo y vio nacer. Es por esto que usualmente el cometer este tipo de crimen se puede inscribir dentro de los diferentes cánones de alteración mental que pueden llevar a una persona a realizar tal acto. Muchas veces es alguna enfermedad mental, una obligación moral alterada, el posible peligro inminente, etc., todas situaciones desesperantes que exponen a una persona a la decisión (buscada o no) de asesinar a sus propios hijos.

El fratricidio y su contenido deshonroso

En el caso del fratricidio hablamos de un crimen en el cual una persona asesina o termina con la vida de quienes considera sus hermanos. Estos pueden ser de sangre o no, ya que el lazo de hermandad es muchas veces construido sin que medien la exclusiva familiaridad. Aquí hacemos referencia a otra forma de crimen dolorosa y moralmente controversial ya que implica asesinar a alguien que consideramos muy cercano.

También está altamente penado por la ley este tipo de crimen aunque no tanto como el del filicidio, crimen en el cual puede sumarse además la indefensión si el hijo es menor de edad.

En el caso del fratricidio presenciamos un acto que podría ser descripto como deshonroso ya que implica una traición de parte de alguien en quien uno confía o con quien tiene lazos de mucha cercanía.

Imagen: Fotolia. medesulda - kanin

Definición Siguiente >>