Definición de Filosofía Política temas de estudio, y factores del estado

Ángeles Ortiz-Espinoza
Lic. en Ciencias Políticas
Р.А.

En términos generales, la filosofía política refiere a una vertiente filosófica qué se preocupa por el estudio y análisis de cuestiones relacionadas con el ejercicio del poder y con aquello que se considera de interés público.

La preocupación por llevar a cabo este tipo reflexiones surge desde la Antigua Grecia, época de la que datan algunos de los primeros estudios formales sobre el tema. Se considera que fueron Platón y su discípulo, Aristóteles, los pensadores más antiguos en trabajar y exponer sus ideas y pensamientos sobre las formas de gobierno y el Estado.

Es importante señalar que existen diferencias sustanciales de la filosofía política en comparación a lo que se entiende por ciencia política. Probablemente, la diferencia más puntual, y que engloba gran parte de las distinciones, tiene que ver con los intereses de estudio: mientras que la filosofía política analiza el "deber ser" sobre la sociedad, el Estado y las formas de gobiernos, la ciencia política hace investigaciones enfocadas en lo que existe, en palabras de Bobbio, Matteucci y Pasquino, esta última se enfoca en la comprobación de ciertos procedimientos y en una investigación mucho más empírica.

Temas de estudio de la filosofía política

La filosofía política se preocupa de distintos temas relacionados con el Estado, el ejercicio del poder, la justicia, la igualdad, entre otros. De acuerdo al Diccionario de Política, de los teóricos Bobbio, Matteucci y Pasquino, los asuntos que conciernen a la filosofía política pueden englobarse en cuatro categorías:

1) la determinación de la esencia misma del fenómeno político, esto es, establecer cuáles son los elementos que distinguen al estudio de lo político de otros campos de análisis de los fenómenos sociales,

2) la valoración crítica sobre la o las metodologías seguidas por los investigadores dentro del campo de lo político,

3) la evaluación de las explicaciones que estas investigaciones proponen y cuáles son las relaciones entre los distintos fenómenos políticos,

4) la identificación de cuáles serían los modelos considerados ideales para la existencia de una sociedad perfecta.

Factores de desempeño y legimitimidad del Estado

En cuanto a la última categoría de interés para la filosofía política, la valoración de la sociedad ideal, destacan dos puntos que los autores puntualizan y que tiene que ver con la relación de la filosofía política y el estudio del Estado, es decir, las reflexiones hechas sobre cuál es la forma de Estado óptima en una sociedad.

En este sentido, Bobbio, Matteucci y Pasquino señalan tres categorías en las que engloban el análisis en torno al tipo de Estado preferible. Primeramente, los autores mencionan las reflexiones que consideran una caracterización del Estado ideal, entre ellas lo expuesto por Platón en el texto República o el libro de Utopía de Tomas Moro.

En seguida, Bobbio et al. plantean las posturas que toman distancia de modelos ideales, más sugieren la búsqueda de un Estado que mantenga un orden social funcional, tal como se puede encontrar en las propuestas de los contractualistas o en los textos de Tomás de Aquino.

Por último, los autores retoman perspectivas contestatarias como podrían ser aquellas que proponen la eliminación completa de Estado, como el caso del anarquismo, o que busquen la eliminación de todo tipo de opresión y explotación, como alude el marxismo.

Relacionado a lo anterior, Bobbio et al. también señalan que algunos estudios de la filosofía política se han decantado no por el Estado idóneo, sino por los criterios que lo legitiman, es decir, aquellas formas y mecanismos que validan su acción. En este sentido, los autores coinciden en que, probablemente, el pensador más importante a este respecto es Max Weber, quien en su texto Economía y sociedad, establece la tipología más conocida sobre el asunto.

Weber menciona tres formas de legitimidad: la tradicional, es decir, por costumbre; la carismática que ocurre debido al encanto individual de los líderes, y la racional, la cual se da como consecuencia del respeto y apego a las instituciones formales.

Definición siguiente. Ciencias Políticas (Politología) >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #106 de Definición MX , en 12/2021. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.