Definición de Forestación

forestacionSe denomina forestación al proceso mediante el cual se plantan arboles de forma extensa a efectos de contrabalancear la tala que en el pasado se haya efectuado. La forestación se inscribe así como una metodología de cuidar el hábitat y evitar que especies vegetales o animales se pierdan por el accionar del hombre. La forestación puede tomar distintos años en completarse del todo, por lo que es necesario que en su implementación exista un uso racional de os recursos. En efecto, algunos árboles pueden tomar muchos años en recuperar una estatura adulta, circunstancia que hace considerar la relación entre los árboles talados y los plantados a efectos que la eliminación sea manejable por la recuperación.

El proceso descrito se lleva a cabo especialmente cuando los árboles en cuestión representan una fuente de bienes o materias primas para el desarrollo de estos. En efecto el hecho de necesitar madera de forma abundante por el mantenimiento de una actividad productiva hace que la pérdida de árboles sea un problema a considerar para el futuro. Esta circunstancia pondría en peligro dicha actividad, además de los daños ambientales que causaría. Con la finalidad de evitar esta circunstancia, se prevé el reemplazo de los árboles utilizados. Este tipo de procedimiento tiene lugar en la actualidad como consecuencia de la toma de conciencia en lo que respecta a la utilización de recursos naturales. En este sentido, se ha logrado un enorme avance, posibilitando que la tanto las especies vegetales como animales tengan algún tipo de resguardo con respecto a la actividad económica del hombre.

Puede decirse que la práctica de forestar tiene unos cuantos años de existencia, pero ha sido considerada seriamente en los últimos años. En efecto, en el pasado la actitud que se tenía hacia los recursos naturales era que eran tan abundantes que significaba una pérdida de tiempo y recursos recuperarlos. No obstante, con el paso del tiempo y el crecimiento de la economía, esta circunstancia se ha revisado. En efecto, en el pasado una actividad de esta envergadura era considerada costosa desde el punto de vista económico, pero en la actualidad se considera mucho más costosa la pérdida de bosques enteros. Además del daño ambiental, esta baja en los suministros de madera haría subir considerablemente el precio de ésta, afectando notoriamente la competitividad. Con el paso del tiempo y el avance de técnicas en lo que respecta a ésta actividad, seguramente podrán evidenciarse resultados más relevantes.

Definición Siguiente >>