Definición de Formación

formacionLa formación puede definirse como una capacitación dentro del ámbito profesional. Es un proceso que suele incluir una base organizada y estructurada de conocimientos y una preparación práctica. El concepto se asocia más que nada al área académica y al área laboral. Por ejemplo, una persona que estudia una carrera universitaria recibe una formación profesional.

La carrera de una persona puede relacionarse mucho con la formación que recibe, ya que esta ofrece una base de conocimientos y habilidades que el individuo puede después desarrollar por su cuenta o a través de estudios de posgrado, por ejemplo. Tradicionalmente se considera que la persona se forma a través de estudios técnicos y estudios universitarios.

Formación oficial

En el ámbito laboral se le da un valor importante a la formación oficial que se da dentro del marco de alguna institución (universidad, colegio, etc.) y que se certifica a través de mecanismos oficiales. Muchas veces la importancia del concepto está en que es un requisito para poder ejercer alguna profesión y ocupar un puesto. Diferentes paises tienen requisitos variables para los profesionales, pero todos regulan este ámbito.

Una formación de mayor prestigio o de mayor duración puede relacionarse con un nivel económico más alto y con mayores posibilidades laborales. Sin embargo, en algunos ámbitos

En general, en el ámbito laboral, muchas profesiones requieren una formación que es formal y se da dentro de una institución oficial. Por ejemplo, un médico necesita tener estudios de Medicina y cierto nivel de experiencia para poder ejercer de forma adecuada. Una formación oficial puede ser un requisito para acceder a trabajos que requieren mayor calificación, que se relacionan con un alto nivel social o que, muchas veces, tienen una remuneración económica más alta.

Otros caminos

Hay empleos o profesiones pueden ser igualmente acessibles para personas sin estudios formales, pero muchas veces favorecen a individuos que tienen experiencia práctica y habilidades bien desarrolladas. En general, estos trabajos se perciben como menos prestigiados o peor pagados, algo que no necesariamente es cierto.

En general, hay personas que consideran que una formación oficial es muy restrictiva o inaccesible, por lo que buscan otras opciones, como aprendizaje a través de la práctica o se vuelven autodidactas.

Definición Siguiente >>