Definición de Foro

foroSe denomina foro a un espacio de intercambio de opiniones sobre cuestiones en las que se comparte interés. Este se sustenta en la noción de libertado para expresar opiniones personales, la posibilidad de debatir entre personas con la finalidad de llegar a conclusiones de valor y la existencia de algún sistema de moderación que sirva de intermediario o censor de los exabruptos. Este tipo de ámbito de discusión no obstante, tiene su origen en el lugar en donde en la antigüedad se intercambiaban bienes y servicios, donde se desarrollaban los negocios y en donde se desarrollaba en general la vida comunitaria.

El foro era una plaza pública que las ciudades romanas tenían. Este se ubicaba en una de las entradas de la ciudad o en las afueras de esta (de allí su nombre, “foro” deriva de “fuera” en latín). Enfrente de este se ubicaban los lugares más importantes de la ciudad. Cuando las ciudades ya estaban construidos, la asignación del foro no tenía se regía por ninguna planificación en particular. No obstante, cuando la ciudad se construía a partir de una planificación, se asignaba un espacio para el establecimiento del foro, espacio que solía tener prominencia. En el caso de Roma, existía un camino que conectaba a este espacio con el Coliseo, la denominada Vía Sacra.

Dado este establecimiento del foro romano como un lugar en donde tenía lugar la vida social de la sociedad, se entiende la acepción que en los días presentes tiene la palabra. Un foro es un lugar de intercambios entre personas en lo que respecta a expresiones y en alguna medida es una forma de socialización. En temas donde existen tópicos de interés público, un foro funciona como un espacio de concentración de individuos capaces de agregar valor en lo que respecta a esos temas. El foro se articula así como una interacción de distintas opiniones que tratan de considerar distintos problemas, de proponer soluciones, de comunicar expectativas y temores, etc.

Dada esta dimensión social del rol de un foro, en la actualidad y gracias al desarrollo de la web pueden verse expresiones virtuales de este medio de intercambio. Así, un foro dentro de este nuevo ámbito viene a dar cuenta de un espacio en donde las personas pueden agregar sus opiniones, visiones, pueden debatir, intercambiar experiencias, etc., todo ello en el mundo virtual que la red ofrece. Sin duda es una forma de posibilitar la expresión y los intercambios de opiniones entre personas de distintas zonas geográficas.

Definición Siguiente >>