Definición de Fotonoticia

fotonoticiaSe denomina fotonoticia a una foto publicada en un medio masivo de comunicación de índole gráfica que se caracteriza por su impacto y la información que genera independientemente del texto escrito que la acompaña. Este último suele ser un tanto más extenso del que pudiera verse en una foto común y corriente de un artículo, pero sin llegar a una longitud considerable. El ideal de la fotonoticia es que manifieste por sí misma una enorme cantidad de información, circunstancia que solo hace necesarias algunas explicaciones que la pongan en contexto, pero que no deben extenderse en demasía al punto de conformar un artículo por sí mismas. La fotonoticia es un tipo de práctica que comenzó a ser cultivada por diarios europeos y que se popularizó con el paso del tiempo.

El ideal de todo artículo periodístico es presentar una información lo suficientemente acabada como para lograr que el lector se informe en lo que respecta a un determinado evento o suceso. La foto que suele acompañar a este tipo de género discursivo suele servir de acompañamiento marginal. En el caso de la fotonoticia, en cambio, lo central y más relevante es la foto, mientras que el texto cumple un rol marginal, meramente como un eje de ubicación para el lector. Es por ello que la foto empleada debe ser lo suficientemente impactante y representativa del hecho como para lograr brindar caudal informativo y valor al lector. Este tipo de forma de comunicación tiene como ventaja el hecho de mostrar de modo fehaciente lo sucedido de modo tal que el lector tenga una reacción emocional más intensa que si hubiese logrado enterarse por el mero discurso. Dada estas circunstancias, no es de extrañar que su implementación sea cada vez más común y difundida entre diarios de prestigio.

Una fotonoticia generalmente se compone de una sola foto, pero puede darse el caso que se presente una secuencia de éstas. En efecto, existen determinados sucesos que solo pueden comprenderse cabalmente cuando se muestran en distintos instantes de tiempo. En estos casos puede ser propicia la utilización de más de una foto, aunque por supuesto prima el hecho de que estas sean pocas.

En el futuro, los medios gráficos verán una evolución como consecuencia de la cada vez más difundida utilización de la red como forma de informarse. La existencia de medios periodísticos virtuales sin lugar generará que lo audiovisual tenga un papel más preponderante. En este sentido la fotonoticia tiene garantizada su utilización.

Definición Siguiente >>