Definición de Fotosíntesis

FotosintesisSe denomina fotosíntesis al proceso mediante el cual los vegetales y algunas bacterias producen su propio alimento mediante la energía proveniente de la luz solar. Esta posibilita que las plantas expulsen más oxigeno del que consumen para respirar, haciendo que la vida tal como la conocemos sea posible sobre la faz de la tierra. La fotosíntesis es la que da comienzo a la denominada cadena alimentaria. Así, los vegetales son capaces de producir los nutrientes que requieren para mantenerse con vida, mientras que los herbívoros requerirán a los vegetales para alimentarse. Dada las implicancias que posee, puede decirse que la fotosíntesis es uno de los procesos biológicos más relevantes a considerar.

La vida apareció sobre la faz de la tierra hace millones de años. En estos tiempos remotos, la atmósfera tenía una composición gaseosa bastante diferente a la que muestra en la actualidad. En efecto, esta tenía una baja proporción de oxígeno, circunstancia que hubiera hecho imposible la vida tal como la conocemos hoy. No obstante, a pesar de esta circunstancia, algunas bacterias podían vivir y desarrollarse en estecontexto. Con la aparición de vegetales y algún tipo específico de bacterias, cambios significativos se producirían sobre la faz de la tierra. En efecto, ahora estos nuevos seres vivos podían producir su alimento y liberar oxígeno en el proceso. Esta circunstancia posibilitó que haya un cambio significativo en la composición de la atmósfera, cambio que se expresó en una mayor cantidad de este gasindispensable. La fotosíntesis fue el antecedente de la pluralidad de formas de vida que podemos observar. En efecto, esta variedad se funda en buena medida en la utilización de oxígeno para la vida.

La fotosíntesis en los vegetales tiene dos fases, una denominada oscura y la otra luminosa, llamadas así por su dependencia o independencia del sol. Puede decirse que la parte más importante en el proceso es la hoja puesto que es allí donde éste especialmente se desarrolla; en efecto, allí es donde la clorofila se forma; sin estas, difícilmente la planta en cuestión vivirá por mucho tiempo.

Es importante destacar que existen dos tipos de fotosíntesis. Una de estas es la ya mencionada y que se caracteriza por la generación de oxígeno. La otra solo está presente en un número reducido de bacterias y libera otro tipo de sustancias en el proceso. A pesar de que este tipo de proceso es el menos frecuente, es relevante su mención.

Definición Siguiente >>