Definición de Fraternidad

FraternidadHablar de este término implica verlo desde un punto de vista personal, grupal y simbólico. Si no lo vemos así, no entenderemos el concepto en su globalidad. No solamente podemos verlo desde el punto de vista de una relación profunda y de amistad entre familiares ya que, actualmente se queda obsoleta. Es obvio pensar que, en su momento, a nivel histórico y de lenguaje significa eso. Sin embargo actualmente tenemos que utilizar otras referencias hacia este mismo término.

Así, desde el punto de vista grupal, este término se utiliza mucho para hablar de ciertas asociaciones que existen en las universidades, sobre todo en las anglosajonas, en las que existen una serie de lugares, que pueden ser casas u otro tipo de espacios, en los que se reúnen personas que integran una fraternidad. Esta la engloban un grupo cerrado de personas y en las que se puede entrar a través de una serie de rituales de iniciación.

Las fraternidades en las universidades, suelen ir unidas a unas normas de convivencia determinadas

Sin embargo, también lo podemos ver desde el punto de vista social, más relacionado con lo simbólico. Con hablamos de fraternidad, en muchas ocasiones hay que verlo como un mensaje de cierto tipo de creencias religiosas, espirituales o movimientos humanistas que buscan un hermanamiento entre las diferentes culturas, los millones de personas que habitan este planeta para qué haya un entendimiento entre todos y hacer de este un mundo mejor.

Es por ello que el concepto de fraternidad o hermanamiento, va mucho más allá de una relación entre dos personas. La fraternidad se convierte en un símbolo de positividad, de encontrar lo mejor que hay dentro del ser humano, esa energía interior de cada uno de nosotros, y transmitirla a los demás, creando así una especie de energía común que haga que mejoremos como individuos, como sociedad y, además, todo ello se transmita al propio planeta.

Un grupo de personas con las mismas creencias pueden formar una fraternidad o hermanamiento

Es por ello que, algunos términos no sólo podemos verlos únicamente como el resultante de un significado. Muchos expresan algo completamente diferente a su origen, como le puede ocurrir a este, fraternidad. De hecho, si profundizamos en el mismo, estamos hablando no solamente de la amistad, estamos hablando de amor, de unión, del grupo, de lo positivo y de algo que trasciende más allá de lo personal.

Cuando hablamos de fraternidad el concepto de individualidad desaparece. No podemos pensar en uno mismo y debemos hacerlo en grupo, en más de un “yo” y empezar utilizar el término “nosotros". Así, esta manera, podemos entender el concepto de fraternidad en toda su globalidad.

Imagen: iStock . gilaxia

Definición Siguiente >>