Definición de Friki

FrikiUn friki es una persona que destaca por alguna rareza, en su vestimenta, sus aficiones, su estilo de vida o cualquier otra circunstancia extraña.

El friki llama la atención a los demás por su singularidad y no suele provocar indiferencia. Se puede decir que es una especie de personaje atípico, provocativo y estrafalario.

En los últimos tiempos se han popularizado en todo el mundo este tipo de individuos, que en ocasiones consiguen cierta fama o notoriedad. La amplia variedad de frikis ha generado un movimiento relacionado con ellos, el frikismo. Más que una corriente cultural, se trata de una cuestión estética o un estilo de vida. El frikismo tiene un componente marginal, una especie de rareza social que no es conflictiva y que proporciona colorido a la realidad. La "anormalidad" del frikismo no es problemática ni genera ningún tipo de rechazo, probablemente porque el concepto de normalidad es más abierto en la actualidad, los dogmas se han debilitado y la cultura global es básicamente permisiva.

Si bien pueden suscitar algún rechazo, normalmente son aceptados con simpatía y son valorados como individuos originales y curiosos. El friki es alguien que va contra corriente, pues se opone a lo convencional y lo mayoritario.

En el lenguaje popular se dice "eres un friki" cuando alguien tiene alguna característica diferente, por ejemplo una afición muy poco común. Esto hace que los frikis que comparten una afición se agrupen a partir de sus propias señas de identidad.

Es posible hablar de dos tipos de frikis: el que vive su diferencia desde la sinceridad y no finge y, en el otro extremo, aquel que actúa para llamar la atención.

La idea de friki ha tenido tal impacto en la sociedad que desde 2012 la Real Academia de la Lengua ha incorporado esta palabra en el diccionario.

Origen de la tendencia

La palabra friki proviene del inglés freak, que significa monstruo o chiflado. Históricamente se utilizaba este término para mencionar a los personajes del circo que presentaban algún rasgo físico peculiar, normalmente una malformación. Estos personajes se hicieron populares en el mundo del espectáculo durante el siglo XlX y XX, pues se presentaban como una atracción de feria. El uso de la palabra fue evolucionando y con el tiempo se empezó a emplear para describir a ciertos personajes televisivos que buscaban la fama.

Desde un punto de vista histórico, los raros han sido perseguidos y humillados (en este sentido, la historia verídica del hombre elefante nos recuerda el sufrimiento de las personas diferentes). En la cultura friki actual el elemento diferenciador es generalmente tolerado y respetado.

Definición Siguiente >>