Definición de Fuente de Poder

fuentedepoderLa fuente de poder es un dispositivo que se encarga de transformar la corriente alterna en corriente continua. Es utilizada en diversos artefactos, destacándose entre estos los electrónicos, como por ejemplo las computadoras; en este último caso, la fuente de poder también es la encargada de transformar el voltaje para hacerlo acorde a los distintos elementos que la componen. Las fuentes de poder pueden suministrar distintas cantidades de corriente, dependiendo del artefacto en cuestión y sus necesidades. Existen distintos tipos de fuentes de poder, pero en general puede decirse que todas tienen la misma finalidad y que la cumplen debidamente.

Existen dos tipos de corrientes, la alterna y la continua. En la primera, la corriente circula solamente en un sentido, es decir, mantiene una polaridad de modo constante. Por el contrario, en la corriente alterna, la corriente circula en los dos sentidos, alternando entre uno y otro (de ahí su nombre). La corriente que llega a nuestras casas es esta última, es decir, corriente alterna. No obstante, los aparatos que utilizamos cotidianamente solo funcionan internamente con corriente continua. Es en este punto en donde se hace necesario un dispositivo que actúe cambiando esta característica, circunstancia que se logra mediante la susodicha fuente de poder o fuente de alimentación.

Un artefacto en donde la fuente de poder tiene un rol esencial es la computadora. Esto se debe a que además de hacer la susodicha conversión de corriente, en este caso la fuente de poder también se encarga de hacer las salidas de voltajes que cada componente requiere para su correcto funcionamiento. En efecto, si nos detenemos en la fuente de poder de una computadora podremos observar como existen diversos cables de salida con distintos conectores y el registro de distintos voltajes; dicho registro estará referido en muchas ocasiones con el color del cable en cuestión. En el caso de las computadoras, la fuente de poder sufrió distintos cambios con el paso del tiempo, es fácil observar cómo fue disminuyendo su tamaño; es posible hacer referencia a distintos estándares que dan cuenta de rasgos en el suministro de electricidad y en la adaptación a un gabinete específico.

La adquisición de una buena fuente de poder por lo general es una cuestión soslayada a la hora de estimar una compra. No obstante, es de enorme importancia porque de la misma depende que los artefactos mantengan su vida útil. En muchas ocasiones estas ya vienen con el producto en cuestión, pero en otras, como por ejemplo las computadoras de mesa, tenderemos la posibilidad de elegirla.

Definición Siguiente >>