Definición de Fundamentos

FundamentosLos fundamentos son los principios básicos de cualquier conocimiento. Cada área del saber ( arte, ciencia o técnica ) tiene unos elementos esenciales a partir de los cuales se va desarrollando toda su complejidad.

Si pensamos en una casa, vemos los elementos externos, pero tiene que haber una estructura ( los fundamentos de la construcción ) para que la casa se mantenga en pie. De hecho, popularmente se dice que no se puede empezar una casa por el tejado, dando a entender que sin los elementos primarios es inviable finalizar un proyecto de manera exitosa.

Hay otros sentidos del concepto de fundamento. Para dar a entender que es el principio de algo o su razón principal. Así, decimos que el fundamento de su triunfo es el trabajo. También se emplea como el origen o la causa primera. En este sentido, afirmamos que el fundamento del fútbol es el ejercicio cardiovascular. También se aplica para referirnos a una cualidad de las personas. Si pretendemos decir que alguien tiene un conocimiento profundo sobre un tema, diremos que es una persona con fundamento.

En todas las aceptaciones, hay una idea común: algo fundamental que actúa como factor determinante. Esta idea se aprecia claramente en cualquier proceso de aprendizaje. Al aprender algo, tenemos que empezar por lo más sencillo, sus aspectos rudimentarios. Con el tiempo, vamos adquiriendo destreza, experiencia y práctica. Finalmente, seremos muy hábiles en algo ( expertos, profesionales cualificados o maestros en una disciplina ). Si los fundamentos no se adquieren correctamente, debido a la precipitación, el resultado del aprendizaje no será satisfactorio.

En el terreno de las ideas se dice que hay fundamentación en un planteamiento cuando éste se basa en unas ideas primarias sólidas, unos datos contrastados o una fuente de información fiable.

En el colegio se adquieren los fundamentos para la vida adulta. Tradicionalmente se decía que había tres conocimientos básicos: leer, escribir y hacer cuentas. Esta idea popular se ha ido ampliando y actualmente hay otros aprendizajes que se consideran fundamentales: un idioma extranjero, informática, etc. El contenido de los fundamentos puede, por lo tanto, variar con el tiempo, aunque su idea primaria sigue siendo la misma.

Definición Siguiente >>