Definición de Fusión

FusionEn un sentido general el concepto de fusión se refiere a la síntesis de dos o varios elementos. En la esfera de la física hay un gran proyecto que puede transformar la historia de la humanidad, la fusión nuclear. No hay que confundirlo con la fisión, que es el procedimiento que se emplea en las centrales nucleares y que al utilizar uranio tiene un cierto riesgo de catástrofe medioambiental, cuestión que ya ha sucedido en algunos casos y con consecuencias devastadoras.

El proyecto de la fusión consiste en crear una reacción química para que dos elementos de la naturaleza se transformen mediante un temperatura muy elevada ( superior a la del Sol ) y a partir de este hecho sea posible crear una fuente de energía inagotable, limpia y totalmente segura. Se encuentra en fase de experimentación y tiene un carácter internacional. Algunos científicos afirman que si se consigue crear la fusión esperada ( que lógicamente tiene aspectos técnicos todavía no resueltos ) los problemas de abastecimiento energético del planeta podrían resolverse.

Hay otros sentidos del concepto fusión, específicamente en el terreno cultural. Ocurre cuando dos tendencias o manifestaciones artísticas se juntan, se fusionan. Ocurre con frecuencia en la música mediante la combinación de dos estilos que, a su vez, crean uno nuevo. Está muy de moda la fusión del flamenco y el jazz o rap y heavy metal. Esta tendencia surgió en la década de los 80 y en inglés se utiliza el término crossover, que equivale al concepto español de música fusión.

En cualquier manifestación cultural puede haber creaciones inspiradas en la idea de fusión. Es un fenómeno natural en un mundo globalizado como el nuestro, donde conviven expresiones distintas dentro del arte.

Los creadores que logran la fusión cultural en algún sentido, tienen la especial sensibilidad para recoger elementos distintos, combinarlos y formar un estilo nuevo.

La idea de la fusión se está aplicando al mundo de la gastronomía, donde los grandes cocineros van mezclando productos, sabores y texturas de culturas totalmente diferentes.

Fusionar implica unir cosas distintas y es una actividad que el ser humano viene haciendo desde los tiempos más remotos. Es una manera de experimentar para dar solución a un problema.

Definición Siguiente >>