Definición de G20

La sigla G20 es la que se utiliza para designar al foro internacional que integran 20 países de todo el mundo cuyas características en común tienen que ver con ser países emergentes o desarrollados. Entre los que integran este foro que se reúne periódicamente aparecen países del considerado Primer Mundo como Estados Unidos, Reino Unido o la misma Unión Europea (que actúa como una unidad) y países emergentes como India, Brasil, México o la Argentina.

El comienzo de un espacio creado para discutir la estabilidad económica y financiera

Los expertos señalan que el G20 o Grupo de los 20 surge a fines del siglo XX como un último coletazo de las uniones y mercados comunes que se crearon posteriormente a la caída del Muro de Berlín y como parte de un mundo globalizado. Así, su fundación se dio en 1999 y desde septiembre de ese año hasta la actualidad el grupo ha funcionado como un espacio para que los representantes de los países miembros y de los países invitados puedan discutir temáticas relacionadas principalmente con la situación económica, el estado de las finanzas internacionales, etc.

Una de las principales preocupaciones del G20 tiene que ver con la idea de la economía global. Así, se sostiene que ya no es posible hablar de muchas economías nacionales sino que todos los procesos económicos se ven interconectados a partir del fenómeno conocido como globalización y que entonces los mandatarios de esos países deben planear acciones conjuntas para asegurar la estabilidad económica mundial así como también acciones que tiendan a reducir los costos y a ajustar las economías deficitarias. Al mismo tiempo, este foro establece a los países emergentes reglas a seguir si desean formar parte del grupo de los países desarrollados.

Críticas al G20 y a su búsqueda de estrategias globales

Como ocurre con muchas de las reuniones, foros y comunidades internacionales creadas a partir de la globalización, el G20 recibe muchas y profundas críticas desde sectores antiglobalización o sectores políticos de izquierda que ven en su accionar la fundación de estrategias para empobrecer a las sociedades del planeta y beneficiar a los sectores más ricos. Esto es así ya que sostienen que las ideas y objetivos de este tipo de foros es establecer normas de control y ajuste a nivel mundial sobre países cuyas poblaciones se ven todavía altamente empobrecidas y en las cuales el sueño de la modernización no ha derramado todavía.

Los números que se manejan en el G20 se basan solamente en aspectos económicos (como el comercio, las bolsas, el dólar, etc.) pero no tienen en cuenta las necesidades reales de las poblaciones que todavía se hallan sumidas en la pobreza o marginalidad. Incluso más, hay quienes sostienen que son estos métodos de ajuste los responsables de un mundo polarizado entre unos pocos ricos y muchos empobrecidos.

Imagen Fotolia. brovarky

Definición Siguiente >>