Definición de Gemación

La reproducción es un proceso biológico que posibilita la creación de nuevos organismos vivos. Hay dos formas de reproducción: sexual o asexual. En este último caso tiene lugar la gemación. Hay otras formas de reproducción asexual, como la fisión, las esporas o la escisión.

Principales características

En la gemación interviene un único progenitor. Así mismo, las células que intervienen son diploides y no aploides.

En esta modalidad de reproducción asexual se forman ciertas prominencias que salen de un organismo progenitor. Así, a partir de una célula madre el núcleo celular se divide y, en consecuencia, se replica su ADN.

En una fase siguiente se produce un proceso de abultamiento de la membrana plasmática progenitora, por lo que se forma una yema. A continuación, la yema puede separarse definitivamente o bien permanecer unida. En la mayoría de casos se produce una separación celular, es decir, una célula madre y una célula hija.

En la reproducción asexual por gemación no hay una variación genética, sino que el nuevo ser que se ha formado es idéntico a su progenitor. En cualquier caso, se produce una segmentación del óvulo sin fecundar. Este proceso no sexual tiene lugar por mecanismos ambientales.

Quienes se reproducen a través del proceso de gemación son las esponjas, los corales, los musgos, los briozoos o los pólipos.

La producción de levaduras tiene lugar por gemación

Las levaduras son fermentadas por la acción de microorganismos. La mayoría de las levaduras que se cultivan para uso comercial viven en estado latente, por lo que no se reproducen. Sin embargo, cuando están en un medio favorable se reproducen asexualmente en pocos minutos. Si bien estas sustancias son conocidas desde la antigüedad, su forma de reproducción empezó a conocerse a partir del siglo XlX con las investigaciones de Louis Pasteur.

Otras formas de reproducción asexual distintas a la gemación

Las algas unicelulares se reproducen por el mecanismo de la fisión. Consiste en una mitosis en la que se divide el citoplasma y el núcleo. Este proceso de bipartición celular puede realizarse de varias maneras dependiendo de cada tipo de organismo.

La reproducción asexual por esporas se encuentra en las bacterias y en algunas plantas. En este proceso hay dos fases diferenciadas: una fase de generación asexual y otra de generación sexual.

La escisión es un tipo de reproducción asexual en la que una célula progenitora se divide en dos o más partes. Cada una de estas partes va a generar un nuevo ser vivo.

La gran ventaja biológica de cualquier forma de reproducción asexual es su simplicidad, pues tiene lugar con la intervención de un único progenitor y no se requiere de ningún proceso de apareamiento.

Imagen Fotolia. Archivist

Definición Siguiente >>