Geopolítica Definición, orígenes y desarrollo del término

Ángeles Ortiz-Espinoza
Lic. en Ciencias Políticas

El concepto se define como la disciplina de las ciencias sociales cuyo objetivo es encontrar aquellos factores que relacionan los elementos propios del ambiente, los recursos naturales, el territorio y la distribución de las sociedades humanas en el mismo con sucesos políticos y el desarrollo histórico de los Estados nación.

Orígenes del término

Pese a que varios han sido los pensadores que relacionan el entorno geográfico con los acontecimientos políticos, el origen del concepto se le atribuye al científico social sueco Rudolf Kjellén, quien propone una teoría orgánica del Estado: el autor plantea que estos últimos tienen un funcionamiento similar al de cualquier ser vivo, es decir, tienen un nacimiento, un desarrollo y, posteriormente, llegan a su fin. Kjellén propone un análisis profundo entre la relación del Estado con el territorio, puntualizando en las afectaciones de este último sobre el primero. En este sentido, el mismo teórico señala la importancia de los individuos, sus relaciones culturales y su distribución en el propio territorio, pues es claro que, sin estos, el Estado no podría existir.

Los trabajos de Kjellén tuvieron una gran influencia del geógrafo alemán Friedrich Ratzel, quien en su texto Geografía política (Politische Geographie en el idioma original) también considera a los Estados como entes parecidos a los seres vivos, mismos que procuran su propio crecimiento. Este autor apunta algunos de los objetivos de los Estados en cuanto a su visión como organismos vivos: por un lado, marcan diferencias entre ellos y entidades similares, además de buscar la conquista de otros territorios con la intención de expandir su espacio vital (Lebensraum en el idioma original), esto es, el espacio geográfico en el que los Estados llevan a cabo su desarrollo.

En relación a la aparición del concepto, González Tule destaca que el desarrollo del término responde al contexto que se vivía en el período qué corresponde a finales del siglo XIX e inicios y mediados del siglo XX, época que se caracteriza por las rivalidades entre imperios y la búsqueda de la expansión territorial de ciertos países considerados como potencias, así como el interés de algunas naciones por modificar sus fronteras nacionales.

Desarrollo del término

Por su parte Attina, señala que algunos estudios sobre geopolítica crearon cierto desagrado entre los sectores académicos y el público en general ya que apuntaban a un determinismo de los elementos geográfico en el desarrollo y la expansión de los países y las naciones. De acuerdo al autor, algunos de estos fueron los escritos del geógrafo y político alemán Karl Ernst Haushorfer, pues en ellos se retoma el concepto de espacio vital de Ratzel y los escritos sobre la teoría del Heartland del geógrafo británico Halford Mackinder para justificar la expansión del territorio alemán. Esta última teoría señalaba que la potencia que mantuviese el control político y económico de la parte central de Eurasia, tendría los elementos necesarios para ejercer una dominación mundial.

Attina también nos dice que, si bien la perspectiva determinista de la geopolítica ha desaparecido de los estudios sociales, aún se continúa estudiando como los factores propios de la geografía se vinculan a ciertos fenómenos políticos, sin embargo, ya no se les da un papel determinante, sino que únicamente es analizada la influencia de estos elementos sobre los procesos políticos de los países.

En este sentido, Restrepo et al señalan mencionan algunos elementos sobre cómo afecta el espacio geográfico en el desarrollo económico de los países, por ejemplo, la presencia de desastres naturales y la relación entre la distancia de los Estados a los trópicos y el desarrollo económico de los países. En este punto, los autores exponen que la tendencia ha sido que aquellos Estados más cercanos a los trópicos tienen un desarrollo económico menor, entre otras cosas, debido al desgaste de la tierra para cultivo y las afectaciones del clima en el desempeño laborar. Del mismo modo, aquellas economías que cuentan con una región costera tienen un mejor desempeño económico que los países sin acceso al mar pues esto supondría un mayor acceso a los mercados.

Definición siguiente. Geografía Humana >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #111 de Definición MX , en 05/2022. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.

Más definiciones por el/la autor/a