Definición de Gerontología

La geriatría es la disciplina médica que se ocupa de las enfermedades propias de las personas ancianas. En cambio, la gerontología se centra en el conjunto de áreas que están relacionadas con la atención integral de los ancianos.

Los programas de gerontología

La atención a las personas mayores tiene un objetivo general: facilitar el envejecimiento digno de las personas. Para conseguir este objetivo las universidades han introducido la licenciatura de gerontología.

El abanico de temas de esta disciplina es muy amplio. Se aborda el envejecimiento desde un punto de vista fisiológico. La cuestión de las habilidades cognitivas es uno de los aspectos más relevantes, pues las personas con una edad avanzada tienen más posibilidades de padecer algún tipo de deterioro cognitivo.

Asimismo, los programas incluyen la protección jurídica de los mayores, los aspectos sociológicos del envejecimiento o las necesidades sanitarias asociadas a la tercera edad. En síntesis, los programas gerontológicos se plantean desde una perspectiva multidisciplinar.

Las necesidades de las personas mayores

Desde el punto de vista de la medicina, los ancianos son tratados por profesionales especializados, los geriatras. Hay que tener en cuenta que algunas enfermedades están directamente asociadas con el envejecimiento, como el glaucoma, el Alzheimer, la osteoporosis o la artrosis.

Por otro lado, los profesionales de la medicina orientada a los mayores deben abordar cuestiones específicas, como la nutrición, la fisioterapia o la rehabilitación cognitiva.

Desde una perspectiva social, los mayores necesitan residencias especializadas para atender sus necesidades desde un planteamiento global. En otras palabras, en las residencias hay talleres de ocio y tiempo libre, programas sociales y atención psicológica especializada.

Un aspecto concreto relacionado con la gerontología es el de la movilidad y la accesibilidad. En este sentido, en el diseño urbanístico de las ciudades se debe contemplar el envejecimiento de la población para que las personas mayores puedan integrarse con normalidad en el medio urbano.

El surgimiento de la gerontología como disciplina está directamente relacionado con el envejecimiento paulatino de la población en el conjunto del planeta y la mayor esperanza de vida en la mayoría de países.

Imagen: Fotolia. gpoint

Definición Siguiente >>