Definición de Globalización características, y ejemplos

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La globalización describe un fenómeno que, al crear un gran mercado internacional, borra las fronteras mercantiles y aumenta la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo. Vale destacar que si bien se trata de un fenómeno principalmente económico y tecnológico, también impacta en la política, la sociedad y la cultura a nivel internacional.

Respecto de su origen, algunos autores señalan que la globalización habría iniciado con las políticas expansionistas coloniales llevadas a cabo por Europa a partir del siglo XV. No obstante, hay cierto consenso académico que sostiene que la globalización, tal como la conocemos, se inició a fines del siglo XX y principios del siglo XXI como consecuencia de la finalización de la Guerra Fría, que estableció el triunfo del modelo capitalista a nivel mundial, y los avances provocados por la revolución informática que permitieron la expansión del flujo comercial mundial.

Características

La globalización cuenta con una serie de características particulares. En principio, es preciso aclarar que se trata de un fenómeno internacional actual por el cual los distintos países y sus habitantes se relacionan de forma interconectada entre sí. Dicha interrelación, sin embargo, es asimétrica, ya que repercute de forma diferenciada sobre cada uno de los países implicados según el rol que ocupen en la jerarquía económica internacional.

Otra característica de la globalización es que, mediante la libre circulación de capitales, productos y personas, da lugar a la formación de un gran mercado internacional. Así, al integrarse las economías locales al mismo, se accede a un fenómeno de homogeneización del consumo a escala global. En este punto, juegan un rol preponderante tanto las empresas multinacionales, como la consolidación de un sistema financiero mundial.

En la misma línea, podemos señalar que otra característica de la globalización es que genera una fuerte dependencia sobre las comunicaciones y la conectividad. De hecho, es consecuencia de ello la reciente masificación de internet y de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual impacta directamente en la simplificación del comercio internacional.

Además de lo señalado, a partir de la instauración de la globalización, la competitividad comercial se ha vuelto más aguda, ya que pueden participar del intercambio todos los productos manufacturados en cualquier lugar del mundo. Este proceso es beneficioso para los países desarrollados y perjudicial para aquellos países que no cuentan con las condiciones para producir una mercancía competitiva sin protección del Estado. A su vez, es de destacar que la fuerte competitividad provoca la necesidad de constante innovación.

Por otro lado, la globalización también se caracteriza por el hecho de que, si bien partió desde las esferas económicas, hoy en día abarca los distintos aspectos de la vida humana como la política, la sociedad y la cultura. Esto genera una homogeneización jurídica a escala internacional, junto con la universalización de ciertos derechos. Asimismo, la globalización provoca la fusión de culturas con una marcada occidentalización de las mismas.

Finalmente, vale señalar que, aunque la expansión de la sociedad de consumo a escala global ha dado lugar al avance de valores individualistas y cosmopolitas, también ha favorecido el surgimiento de movimientos sociales de corte internacional que trabajan de forma conjunta en distintos países para generar un cambio mundial, entre ellos destacan movimientos como el ecologismo y el feminismo.

Ejemplos

En la actualidad contamos con diversos ejemplos que dan cuenta del impacto que tiene la globalización en el mundo. Podemos mencionar, a nivel cultural, el acceso a producciones artísticas realizadas en distintos lugares del planeta. De hecho, las plataformas de streaming son un gran ejemplo del impacto de la globalización en la cultura. Lo mismo sucede con las grandes cadenas de comida rápida que tienen filiales en diferentes países del mundo y brindan una oferta gastronómica común sin diferencias según el lugar en el que se hayan instalado.

Otro ejemplo destacable es el de la formación de asociaciones que buscan regular y solucionar problemas globales. Las mismas pueden ser tanto ONGs (por ejemplo, Greenpeace o Amnistía Internacional), como organismos internacionales oficiales (por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud o la Corte Penal Internacional).

Finalmente, en cuanto a la economía, podemos mencionar la formación de bloques de países que se asocian para la cooperación mutua, como por ejemplo, la Unión Europea. También analizando el plano económico, destaca el consumo uniformizado de ciertas marcas que se vuelven moda a nivel internacional.


Referencias bibliográficas

Stiglitz, J. E. (2002), “El malestar en la globalización”, Madrid: Taurus.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #117 de Enciclopedia Asigna, en 10/2022. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).