Definición de Grimorio

Durante el medievo no había una frontera clara entre ciencia y magia, pues ambas disciplinas convivían de manera armónica. Por entonces el método científico era inexistente y la superstición formaba parte de la mentalidad colectiva. En este contexto cultural aparecieron en Europa los grimorios, unos manuales donde se recopilaban todo tipo de conocimientos: recetas sanadoras, rituales mágicos y hechizos, descripciones astrológicas, leyendas populares, invocaciones para combatir a los espíritus malignos, etc.

El término grimorio viene del francés antiguo, concretamente del vocablo gramaire, que se traduce como gramática

Estos textos se inspiraban en distintas tradiciones espirituales y religiosas de la antigüedad: rituales paganos, la cábala judía, el cristianismo o las diferentes sectas ocultistas.

Al tratarse de manuscritos no relacionados de manera explícita con la teología cristiana, eran considerados textos mágicos que debían ser prohibidos por la doctrina oficial de la iglesia. Sin embargo, en la mayoría de grimorios hay elementos del cristianismo, especialmente oraciones y rituales orientados a combatir al diablo.

Estos manuscritos eran custodiados en secreto por los magos y hechiceros y gracias a ello pudieron sobrevivir al fuego de la Inquisición

En el siglo XV se produjo un avance muy significativo para la difusión cultural, la invención de la imprenta. A partir de este momento los grimorios empezaron a conocerse en los territorios de Francia, Alemania e Italia.

Fueron textos muy populares hasta el siglo XVlll, cuando la ciencia dio un salto cualitativo y el conocimiento esotérico comenzó su lento declive.

Libros que no se pueden clasificar con criterios convencionales

Estos libros dedicados a la magia y la espiritualidad son especialmente útiles para comprender la mentalidad precientífica de una época.

- El "Manual de Munich" fue un grimorio publicado en Alemania y trataba temas relacionados con la magia negra y los exorcismos.

- "El Gran Grimorio" es un texto que se conserva en los archivos secretos del Vaticano.

- En "Las Clavícula de Salomón" hay información sobre los planetas y su relación con los ángeles, distintas modalidades de exorcismos o rituales para enamorar a la persona querida.

- "El libro de San Cipriano" es un tratado de magia escrito por un monje alemán.

- "El Gran Grimorio del Papa Honorio" es un texto en el que se combinan elementos de la cábala judía, las misas negras y ritos de exorcismos.

- Para algunos investigadores el misterioso "Manuscrito Voynich" podría ser un grimorio. Si bien su contenido no ha podido ser descifrado, se cree que contiene conocimientos sobre botánica, recetas curativas, cosmología y ciencias ocultas.

Imagen Fotolia. combd

Definición Siguiente >>