Definición de Grupos Sanguíneos y el Sistema AB0

Los grupos sanguíneos son categorías en las cuales se clasifica la sangre humana de acuerdo al tipo de proteínas que se encuentran en la membrana de los glóbulos rojos. Estas proteínas específicas varían de una persona a otra y pueden actuar como antígenos, es decir, generar reacciones del sistema inmunitario cuando se mezcla sangre de diferentes individuos.

Sistema AB0

En el sistema de clasificación AB0 pueden existir 2 tipos de proteínas diferentes sobre los glóbulos rojos: la "proteína A" y la "proteína B".

El hecho de que una persona fabrique uno u otro tipo de proteína depende de la información que haya heredado de sus padres a través del ADN (genotipo). Dado que se hereda un cromosoma del padre y otro de la madre, cada persona tendrá dos posibles variantes de los genes que codifican para dichas proteínas.

Una persona que únicamente tenga la información genética para producir la proteína A, es decir, con un genotipo AA o A0, tendrá el grupo sanguíneo A. Del mismo modo, si únicamente tiene la información genética para producir la proteína B, es decir, con genotipo BB o B0, será del grupo B.

También puede darse el caso de que la persona tenga la información para producir ambas proteínas, teniendo un genotipo AB y siendo del grupo sanguíneo AB, o no tener ninguna, presentando un genotipo 00 y siendo así del grupo 0.

A su vez, cada persona tendrá anticuerpos específicos contra la o las proteínas que no fabrique, y así su sistema inmune reaccionará contra ellas percibiéndolas como antígenos.

Existen, entonces, 4 grupos sanguíneos según el sistema AB0:

- Grupo A: En los glóbulos rojos presentan la proteína A (genotipo AA o A0) y en el suero presentan anticuerpos anti-B.

- Grupo B: En los glóbulos rojos presentan la proteína B (genotipo BB o B0) y en suero presentan anticuerpos anti-A.

- Grupo AB: En los glóbulos rojos presentan tanto la proteína A como la B (genotipo AB), por lo tanto, no tienen anticuerpos contra ninguna de ellas.

- Grupo 0: No tienen la información genética para producir ninguno de los dos tipos de proteínas, por lo que tienen anticuerpos anti-A y anti-B en el suero.

La importancia de saber el grupo sanguíneo para una transfusión de sangre

Las transfusiones sanguíneas implican una transferencia de células de un individuo a otro. Se realizan cuando una persona, por diferentes motivos como un accidente, una hemorragia, cirugía o anemia grave, perdió una gran cantidad de sangre y necesita reponer sobre todo glóbulos rojos para permitir la oxigenación de todos los tejidos del cuerpo. Pero una persona no puede recibir sangre de cualquier individuo. La sangre del dador y la del receptor deben ser compatibles.

Si la sangre del dador no es compatible con la del receptor, la suya propia puede reaccionar frente a la nueva sangre, de manera que los glóbulos rojos se unen entre sí y se aglutinan. Cuando esto ocurre, ¡puede causar la muerte del paciente!

Esto se da cuando, por ejemplo, una persona del grupo A (receptor) recibe sangre de otra del grupo B (dador). En este caso, las proteínas del tipo B sobre los glóbulos rojos en la sangre transfundida serán reconocidas como extrañas por los anticuerpos anti-B presentes en el suero del receptor. La forma de los anticuerpos (con dos sitios de unión), hace que puedan unirse a dos antígenos a la vez que pueden estar en diferentes glóbulos rojos. De esta manera, se tienden a formar redes de glóbulos rojos y anticuerpos, como un entramado. La formación de estas redes es peligrosa porque pueden obstruir la circulación de la sangre causando la muerte del receptor.

Por esta razón, antes de realizar una transfusión, es importante identificar el grupo sanguíneo, tanto del dador como del receptor, y evaluar la compatibilidad sanguínea entre ellos. Esto se puede realizar mediante una prueba cruzada de compatibilidad en la que se mezclan gotas de sangre de ambas personas (dador y receptor) en un portaobjeto y se observa si se produce o no aglutinación.

Cuando el dado y el receptor poseen el mismo grupo sanguíneo, es muy poco probable que ocurra la aglutinación.

Compatibilidad entre los grupos sanguíneos

La compatibilidad sanguínea no sólo ocurre cuando el tipo de sangre del dador y del receptor es el mismo:

Una persona del grupo 0 puede donarle sangre a un individuo de cualquier grupo sanguíneo, porque no tiene ninguna de las dos proteínas en sus glóbulos rojos, ni A ni B; entonces, en ningún caso se generará respuesta inmunológica en su contra, independientemente del grupo sanguíneo del receptor. Por eso, se lo denomina el "dador universal". A su vez, las personas del grupo 0 sólo pueden recibir sangre de su mismo grupo, porque presentan anticuerpos anti-A y anti-B y generarían aglutinación con cualquier otro tipo de sangre que presente alguna de dichas proteínas.

Por otra parte, los individuos del grupo AB, no generan anticuerpos anti-A o anti-B, y, en consecuencia, pueden recibir cualquier tipo de sangre sin generar aglutinación. Por esto, el grupo AB se conoce como el "receptor universal", y únicamente puede donar sangre a los de su mismo grupo, ya que, al tener ambas proteínas en sus glóbulos rojos, cualquier receptor de otro grupo sanguíneo generaría una respuesta inmune contra ellos por tener anticuerpos específicos anti-A (en individuos del grupo B), anti-B (en individuos del grupo A) o ambos (en individuos del grupo 0).

Resumen ilustrativo

A continuación, se presenta un cuadro a modo de resumen de lo visto anteriormente:

Definición Siguiente >> Tejido Sanguíneo

Referencias bibliográficas

• Silbernagl, S. & Despopoulos, A. (2011). "Fisiología". Buenos Aires: Médica Panamericana.

• Didáctica, Enciclopedia Temática Ilustrada. Tomo 2, "El Hombre". Editorial Oriente S.A.

• Enciclopedia Ilustrada de Ciencia y Naturaleza, "El cuerpo humano" – Time Life y Editorial Atlántida, 1998.

• Suárez, H., Frid D. & Espinoza, A. M. (2005). "Biología | Polimodal - El organismo humano" (Libro 3). Buenos Aires: Longseller.

Autora

Escrito por Tatiana Bengochea para la Edición #102 de Definición MX , en 07/2021. Tatiana es Lic. en Ciencias Biológicas y Prof. en Biología. Graduada en la UBA, Arg.

Más definiciones del autor