Definición de Guerra Civil

Las guerras implican destrucción, muerte y desolación. Dependiendo de cuál sea su origen, las guerras reciben una denominación determinada. Si un ejército ocupa una nación extranjera, se trata de una guerra territorial y si el conflicto armado se produce en las propias fronteras de una nación se trata de una guerra civil.

En su inmensa mayoría, las guerras civiles están relacionadas con dos formas distintas de entender una nación: liberalismo frente a conservadurismo, esclavismo contra abolicionismo, republicanismo frente a monarquía, etc.

Si bien no hay un modelo único de guerra civil, como norma general se produce este tipo de conflicto por la confluencia de factores políticos, económicos, religiosos y étnicos.

Toda guerra civil acaba con la victoria de uno otro bando, pero en el fondo hay una derrota en el conjunto de la sociedad. Los vencedores imponen su modelo de país y los vencidos acaban presos, exiliados o sometidos. Este esquema es generalizado y, como es lógico, produce una fractura social durante décadas. Como criterio general, después de una guerra civil hay un periodo en el que se intenta alcanzar la reconciliación nacional.

La Guerra Civil Española (1936-1939)

Durante casi tres años los españoles se enfrentaron encarnizadamente. Los dos bandos, popularmente conocidos como republicanos y nacionales, tenían dos ideales contrapuestos. Los republicanos defendían el orden legal establecido y, paralelamente, combatían por unos ideales: los intereses del proletariado, un país laico, la descentralización del estado y un anhelo revolucionario. Los nacionales combatieron por ideales opuestos, como el catolicismo, el anticomunismo y la unidad de la patria. Algunos historiadores e intelectuales se refieren a la guerra civil española con una denominación, las dos Españas.

La cuestión de la esclavitud es determinante para entender la guerra civil que tuvo lugar en Estados Unidos entre 1861 y 1864

Los estados del norte basaban su economía en la industria y defendían un modelo de sociedad en el que los trabajadores tenían que ser hombres libres y no esclavos. En cambio, en los estados del sur sostenían lo contrario porque necesitaban abundante mano de obra en régimen de esclavitud para las tierras de cultivo. Se trataba de dos modelos económicos, pero también de dos visiones éticas y políticas.

En las guerras civiles de América Latina se han enfrentado conservadores y liberales

En Argentina, Perú, Colombia o Chile se produjeron enfrentamientos civiles a lo largo del siglo XlX. Hay que tener en cuenta que tras los procesos de independencia de las naciones americanas, se imponía la necesidad de fundar una república basada en los ideales del conservadurismo o bien en los del liberalismo.

Imagen: Fotolia. EKS

Definición Siguiente >>