Definición de Guerra Gaucha

Sin duda alguna, el siglo XIX ha sido para la Argentina uno de los siglos más conflictivos en cuanto a enfrentamientos militares y esto se debe a que ese fue el siglo en el que se luchó por la independencia de España y además se tuvo que sostener varios frentes en donde el cuestionamiento a la revolución era muy fuerte. Uno de los puntos más importantes de la victoria de esa revolución fue el de la Guerra Gaucha, que tuvo lugar en la actual provincia de Salta y que enfrentó a las milicias realistas con las guerillas comandadas por Martín Miguel de Güemes.

La lucha por la independencia que no fue una sola lucha

Usualmente, el mensaje o la historia que se cuenta sobre la Revolución de Independencia en la Argentina nos vincula y nos lleva a la Plaza de Mayo donde el pueblo se reunió aquel 25 de mayo para saber qué se decidía en el Cabildo Abierto de 1810. Sin embargo, las resoluciones que allí se tomaron debieron ser refrendadas luego en la práctica ya que la libertad de los españoles sólo se lograría obligándolos a retirarse del territorio libre. Así es que se abrieron varios frentes en el espacio de lo que serían las Provincias Unidas para eliminar la presencia española de ellas.

Uno de estos frentes se libró en el noroeste argentino, principalmente en la provincia de Salta. Este sector contaba para principios del siglo XIX con mucha presencia española ya que actuaba como frontera entre el Virreinato del Río de la Plata y el Virreinato del Alto Perú. Allí, el nuevo gobierno central en Buenos Aires había enviado al abogado Manuel Belgrano para que conduciera las tropas contra las milicias realistas. Con algunos avances en su haber y dos derrotas importantes, Belgrano replegó las tropas revolucionarias hacia Jujuy y fue reemplazado por Güemes, quien dio comienzo a la Guerra Gaucha.

Una lucha en la que se jugaba la vida: la liberación fue un trabajo de todos

Una de las principales características de la Guerra Gaucha que libró Güemes contra los españoles fue la participación de todo el pueblo salteño y del noroeste, lo cual fue un elemento distintivo ya que tomó por sorpresa a los realistas e incluso a los mismos gobernantes desde Buenos Aires que habían encontrado en Güemes una figura de cada vez más poder.

Así, la Guerra Gaucha lleva ese nombre gracias al compromiso de toda la población que además contaba con una profunda organización militar y un nivel de conciencia muy fuerte. Al ser reconocido Güemes por el gobierno central frente a sus victorias y logros derrotando a los españoles, se le concedió el título de gobernador y se le permitió organizar un ejército fiel que quedaría como baluarte de esa lucha y que se caracterizaría por su fuerte lealtad.

Imagen: Fotolia. anecaroline

Definición Siguiente >>