Definición de La Guerra de Malvinas

Pedro Suarez

Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el Atlántico Sur. Su posición estratégica respecto de la Antártida, junto a sus recursos pesqueros y petrolíferos, las vuelven un territorio importante para la geopolítica mundial. Si bien Argentina reclama soberanía sobre las islas debido a su cercanía geográfica, las Malvinas han sido colonia británica por casi 200 años. Desde su conquista, la disputa entre ambos países por el control del territorio fue mantenida dentro del orden diplomático.

Todo cambió en 1982: la dictadura militar que gobernaba Argentina, en un intento desesperado por salvar su régimen ya deslegitimado, se enfrentó militarmente a Inglaterra con el objetivo de recuperar las islas Malvinas.

La inexperiencia de los soldados argentinos, la falta de armas y el equipamiento inadecuado para enfrentar el frío, no solo provocó la derrota en la guerra, sino también la muerte de jóvenes que tenían escasa preparación para luchar en un conflicto armado.

Marco histórico y geopolítico

Jamie

Las islas Malvinas forman parte de un sector clave del Océano Atlántico Sur. Por ese motivo, las potencias mundiales se las disputaron desde el momento en que fueron descubiertas. Franceses, españoles y británicos se enfrentaron durante el siglo XVIII para ocuparlas. Finalmente, las islas quedaron en manos del imperio español que, tras las guerras de independencia, concedió la soberanía sobre las mismas a la reciente Argentina. No obstante, en 1833 los ingleses expulsaron a los argentinos y, de ese forma, las islas Malvinas pasaron a conformar parte del extenso territorio de ultramar británico.

Ciento cincuenta años más tarde, en 1982, el gobierno militar que se había impuesto en 1976, estaba totalmente desprestigiado. Los crímenes de lesa humanidad, junto a la crisis económica con una inflación del 165%, generaron un fuerte descontento social.

De esta forma, el presidente de facto Leopoldo Galtieri, decidió que era una buena idea abandonar la negociación diplomática y recuperar por la fuerza a las islas Malvinas. Para ello se tuvo en cuenta que en Reino Unido se estaba viviendo un clima conflictivo debido a las rígidas medidas impuestas por la Primera Ministra, Margaret Thatcher.

Con esa táctica, Galtieri estaba buscando apoyo de la población. Tuvo razón: el pueblo argentino ya no confiaba en el gobierno militar, pero sí se entusiasmó con la idea de recuperar las Malvinas.

Resumen cronológico de los hechos principales

Jensas

El 2 de abril de 1982, las tropas argentinas lideradas por el general Menéndez desembarcaron en el puerto Stanley, rebautizado Puerto Argentino, para afirmar la soberanía sobre el territorio. Al haber una guarnición británica muy pequeña (solo 46 hombres), Argentina logró tomar las islas sin bajas.

Uno de los problemas fundamentales de la estrategia militar argentina fue creer que Gran Bretaña no iba a responder debido a su lejanía con las islas y a los problemas políticos reinantes en su territorio. Sucedió lo contrario: el gobierno británico respondió al ataque desplegando su poderío militar. Tres días más tarde, el 5 de abril, se dio inicio al operativo Corporate y partieron hacia las islas más de treinta mil soldados profesionales, un submarino nuclear y dos portaaviones. Con estas ventajas a su favor, el 25 de abril las tropas británicas volvieron a tomar las islas.

La guerra comenzó formalmente el 1 de mayo. De esta forma, la Fuerza Aérea Argentina entró por primera vez en combate en su historia, lo cual evidenció una desventaja crucial respecto de la experiencia militar británica. El 2 de mayo, los ingleses con su submarino nuclear hundieron el crucero ARA General Belgrano provocando 323 bajas argentinas. Si bien el 4 de mayo, las tropas argentinas hundieron un buque británico, Gran Bretaña continuaba atacando y Argentina iba perdiendo sus tropas y aviones.

Así, mientras los medios argentinos aseguraban que se estaba ganando la guerra, en las Malvinas los jóvenes soldados enfrentaban al frío sin equipamiento especial y a la guerra sin armas adecuadas. La derrota era inminente. El 15 de junio de 1982, Argentina anunció su rendición.

Consecuencias

Pedro Suarez

En principio, como todo enfrentamiento militar, la Guerra de Malvinas tuvo consecuencias fatales. Murieron en total unos 904 hombres, tanto británicos como argentinos. Además, muchos de los sobrevivientes padecieron secuelas psicológicas por un tiempo prolongado.

En cuanto a las consecuencias políticas, el ganar la guerra fue favorable para Thatcher, quien, al reunificar a la sociedad por una causa común, consiguió que su partido fuera reelecto a pesar de las dificultades económicas que estaba atravesando la población de Gran Bretaña.

Respecto de las consecuencias para Argentina, tras perder la guerra, al régimen militar se le esfumó el poco prestigio que conservaba y Galtieri anunció su renuncia poco antes de cumplir los seis meses de gobierno. Lentamente se iba abriendo el camino hacia la democracia que se reinstauraría al año siguiente.

Hoy en día, las islas Malvinas siguen siendo un territorio en disputa sobre el que no hay acuerdo. Si bien son administradas por el gobierno británico, las mismas conforman parte de los territorios no autónomos supervisados por el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #104 de Definición MX , en 09/2021. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones del autor