Definición de la Guerra de la Triple Alianza - Causas, y Consecuencias

Mercedes Roch
Lic. en Historia

La Guerra del Paraguay fue un conflicto bélico que ocurrió entre los años 1865 y 1870, en el que se enfrentaron Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay. La misma surgió como correlato de la guerra civil que enfrentaba en la Banda Oriental a Blancos y Colorados. Asimismo, también fue crucial el rol de Inglaterra en el desarrollo de la guerra, ya que brindó armamentos y dinero a la Triple Alianza para que derrotara a Paraguay. La razón de ello estaba dada por la voluntad imperialista de la potencia sobre el territorio latinoamericano.

En 1870, la guerra finalizó con la derrota de Paraguay. Para este país tuvo consecuencias devastadoras como la reducción de la mitad de su población, el endeudamiento económico y un fuerte subdesarrollo.

Causas y contexto histórico

La Guerra de la Triple Alianza surgió como una continuación de la guerra civil que enfrentaba en la Banda Oriental a Blancos y Colorados. Esto fue así porque Brasil intervino en favor del Partido Colorado y envió tropas en contra del gobierno Blanco. Paraguay decidió actuar ante esta situación y buscó acudir en defensa del gobierno uruguayo. No obstante, como para llegar a Uruguay las tropas paraguayas debían atravesar Argentina o Brasil, el presidente paraguayo Francisco Solano López solicitó permiso al presidente argentino, Bartolomé Mitre, para cruzar por el territorio.

Mitre, simpatizante del Partido Colorado, le negó el paso. No obstante, las tropas de Solano López igualmente cruzaron por Corrientes, territorio argentino, para arribar a Uruguay y esta acción fue entendida por el gobierno argentino como una invasión. Así, en mayo de 1865 se firmó el Tratado de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay por el que se decidió atacar a Paraguay. Mediante este tratado, Mitre fue nombrado general en jefe de los ejércitos.

Sin embargo, hubo otro actor que participó implícitamente de la guerra brindando armamentos y dinero. Se trató de Gran Bretaña. La razón de ese accionar se debe rastrear en el acontecer histórico: la posición geográfica de Paraguay lo llevó a tener que negociar constantemente con Brasil, Uruguay o Argentina para acceder al mar. Sin embargo, durante el gobierno del doctor Francia, se generó un desarrollo autárquico dentro del territorio paraguayo, en el que estaban ausentes las deudas externas y los productos extranjeros. Para la década de 1860, Paraguay era la nación latinoamericana con el mayor desarrollo económico.

Entonces, ¿por qué Inglaterra apoyó a la Triple Alianza en contra de Paraguay? Por su desarrollo desigual al del resto del territorio que contradecía la dependencia de los capitales extranjeros. En otras palabras, Inglaterra favoreció la Guerra de la Triple Alianza con el fin de eliminar el desarrollo económico paraguayo y lograr que este país ingresara en el mercado mundial como vendedor de materias primas y comprador de las manufacturas británicas.

El enfrentamiento y sus consecuencias

En principio, el ejército de la Triple Alianza obtuvo la victoria en Corrientes y avanzó sobre el territorio paraguayo. Posteriormente, venció también en Paso de la Patria, Estero Bellaco y Tuyutí, lo cual implicó duros golpes para el ejército guaraní.

A lo largo de 1867 la guerra continuó y, en agosto de 1868, el ejército de la Triple Alianza tomó la fortaleza de Humaitá. Para el 5 de enero de 1869, ya había caído la ciudad de Asunción. Por su parte, Solano López resistió un tiempo más desde Caacupé antes de ser apresado y asesinado.

Es de destacar que la mayor parte de los hombres paraguayos se vieron obligados a participar de la guerra. Así, una de las consecuencias más desfavorables para este país fue la destrucción de la población masculina. Esto se puede ver en el hecho de que en 1865 vivían en Paraguay alrededor de 400.000 personas y para 1871 solo quedaban 230.000 habitantes.

Además, una de las consecuencias fundamentales de esta guerra fue que dio por tierra un tipo posible de desarrollo latinoamericano. La guerra profundizó el carácter dependiente de las naciones sudamericanas que debieron contraer deuda externa para pagar los costos de la misma. Sobre todo Paraguay, al ser el derrotado, quedó subsumido en una gran pobreza pues se arrasó con aquel crecimiento económico que se había logrado en base a la independencia del mercado mundial.

Bibliografía de referencia

Pómer, León. La guerra del Paraguay. CEAL, Buenos Aires, 1987.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #105 de Definición MX , en 10/2021. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones del autor