Definición de Guion y Libreto

Ángeles Ortiz-Espinoza
Lic. en Ciencias Políticas

Cuando hablamos de libreto, nos referimos al texto utilizado para la representación teatral, es decir, la obra dramática que se ha redactado para ser exhibida en un escenario ante espectadores que generalmente la presencian en vivo. Por su parte, al decir guion nos estamos refiriendo al texto empleado para la producción de una película, un programa de radio, una serie de televisión. En este sentido, es posible afirmar que el guion tiene una amplia variedad de significaciones y, por ende, resulta menos preciso que el libreto. No obstante, en el presente texto nos limitaremos a hablar del guion en la acepción que refiere a su uso cinematográfico, con las posibilidades propias del espacio respecto del guion radiofónico o teatral.

En ocasiones se ha dicho que el cine es la forma en la que evolucionó el teatro: ambas disciplinas se nutren de un texto y su representación para contar una historia ante uno o varios espectadores. Si bien es cierto que las dos formas de arte tienen algunos rasgos y elementos técnicos en común como los son la actuación, la dirección y, por supuesto, el partir de un escrito en el que se plasma la historia que ha de ser contada, también es una realidad que la producción y el montaje de cine y de teatro difieren mucho en costos, tiempo, procesos y ejecución. Así, vemos que en una de sus similitudes también hay una diferencia fundamental: la forma en la que se escribe la historia que se narra. Aunque muchas veces encontramos que los términos de guion y de libreto se utilizan de manera indistinta, esto no es una forma adecuada de tratarlos.

Características del libreto

Como se ha mencionado anteriormente, el libreto refiere al texto dramático, esto es, a la obra que se ha escrito para el quehacer teatral y cuya característica principal es la presencia de una serie de diálogos a través de los cuales los personajes interactúan y se comunican. Sin embargo, más allá de los meros diálogos, un libreto presenta otras características que lo diferencian del guion cinematográfico.

En definitiva, la parte sustancial del libreto son los diálogos, empero, las llamadas acotaciones también juegan un papel fundamental para la correcta representación escénica. Las acotaciones son indicaciones que se hacen en relación a las preferencias del dramaturgo sobre la escenografía, la utilería, la iluminación, el sonido o, incluso, las intenciones de los personajes.

Los textos clásicos o más antiguos solían tener innumerables acotaciones que daban forma al cómo iba a ser representado el texto, empero, las dramaturgias teatrales más contemporáneas omiten casi por completo ese tipo de señalamiento y promueven la hechura de libretos en donde solo hablen los personajes y dejan a decisión del director todo lo que tiene que ver con la imagen de la obra, es decir, omiten indicaciones sobre cuestiones de forma, a menos que estas sean imprescindibles para el desarrollo y entendimiento del montaje.

Características del guion a nivel cinematográfico

A diferencia del libreto, el guion se basa mucho menos en los diálogos y mucho más en lo que va a ver el espectador en pantalla. Podría decirse que el guion de cine se escribe a base de acotaciones visuales, es decir, de todos los elementos gráficos que contiene la escena, omitiendo la descripción de los sentimientos y los pensamientos de los personajes, puesto que son cosas que el espectador no verá en pantalla. Por el contrario, este tipo de recursos, más propios de la narrativa, se sustituyen por descripciones detalladas de los espacios donde se lleva a cabo la escena o secuencia y cómo es que se manifiestan de forma física los sentimientos e ideas, sin dejar de lado los elementos sonoros que los acompañan.

Sin embargo, es importante mencionar que el guion que cuenta la historia, es decir, el guion literario, prescinde de indicaciones técnicas como el tipo de toma que se va a hacer, pues estos señalamientos se incluyen en lo que se conoce como guion técnico, mismo que desarrolla a profundidad los elementos audiovisuales prácticos que se requieren de acuerdo al punto de vista del director y del equipo encargado de cuestiones como la fotografía y la edición.

Definición. Siguiente >>

Autora

Escrito por Ángeles Ortiz-Espinoza para la Edición #106 de Definición MX , en 11/2021. Ángeles es Lic. en Ciencias Políticas, artista plástica y de la escena, escritora e investigadora social, con amplia experiencia en publicaciones a nivel académico y literario.

Más definiciones del autor