Definición de Guión Radiofónico

Guion-RadiofonicoLa radio es un medio de comunicación muy directo, donde el oyente escucha información a través de las ondas. Para que la comunicación sea efectiva es necesario confeccionar un guión radiofónico, también llamado escaleta, en el cual los responsables del programa plasman en un papel la estructura de lo que quieren trasmitir a los oyentes.

Se puede afirmar que el guión de radio es la columna vertebral de un programa de radio, cualquier que sea su contenido. La idea principal del guión es establecer con precisión qué se va a realizar en cada momento. Se trata de establecer una periodicidad, para que todo el contenido se adapte al tiempo establecido.

Hay que tener en cuenta que en un programa de radio suele haber varios elementos: noticias, una sintonía, cortes publicitarios, intervención de los oyentes, diálogos, etc. Para que la estructura de todos estos elementos sea coherente y ordenada es muy útil confeccionar una pauta, un guión. Este instrumento permite distribuir las intervenciones, ya que puede haber más de un locutor, así como invitados en directo o entrevistas grabadas.

La escaleta o guión no tiene un único modelo, pero sí es importante que se controle con precisión el tiempo destinado a cada elemento de la programación. Para ello, se escriben códigos que sirven de orientación a todos los que siguen el guión, pues no hay que olvidar que además de uno o más locutores, hay una cabina de control en la que los técnicos de sonido tienen que incorporar música, publicidad u otros elementos sonoros.

Hay básicamente dos formatos de guión, aquellos que son cerrados y los abiertos. Los de tipo cerrado establecen con todo detalle qué debe hacerse en cada momento y se trata de seguir esta pauta al pie de la letra. Si el guión establece que en el minuto 7 hay un corte publicitario, debe aparecer dicho mensaje en ese mismo minuto, ni antes ni después. Hay guiones radiofónicos abiertos y son aquellos donde se concreta una estructura de una manera flexible, en la que los conductores del programa se sirven de una guía de manera orientativa, adaptándose a las circunstancias del momento.

La herramienta del guión es totalmente necesaria para que la radio cumpla su función, es decir, la de un medio de comunicación muy cercano con sus oyentes, quienes al oír un emisión radiofónica tengan la impresión de una gran inmediatez y frescura, a pesar de que todo el contenido sea producto de un guión muy preparado.

Definición Siguiente >>