Definición de Hélade

El espacio geográfico en el que se desarrolló la civilización griega es conocido como la Hélade. Este término proviene del vocablo hellen, que en griego quiere decir precisamente griego.

Los límites geográficos de la Hélade

El territorio de la Grecia Antigua coincide parcialmente con la Grecia actual. Sin embargo, el mundo helénico también estaba formado por otros territorios: las costas de Asia Menor y sus islas, la costa del sur de Italia y la isla de Sicilia. A pesar de la extensión del mundo griego, el núcleo central de esta civilización se encontraba en la Grecia continental, que incluía la región del Ática y el Peloponeso como territorios principales y en un segundo plano el territorio de Macedonia.

El territorio de la Hélade se encuentra muy fragmentado, con numerosas islas y zonas montañas. Esta diversidad geográfica hizo que los griegos no formaran un único estado unificado, sino que fundaron distintas polis o ciudades-estado totalmente independientes desde un punto de vista político. A pesar de que cada polis tenía su propio sistema de gobierno, los griegos en su conjunto se sentían parte de una cultura común.

Etapas históricas de la civilización griega

La civilización Minoica que se desarrolló en la isla de Creta 2000 a. C es el antecedente histórico del mundo helénico. La civilización griega atravesó cuatro grandes periodos: La Época Oscura que finalizó hacia el 800 a. C, la Grecia Arcaica hasta el 500 a. C, la Grecia Clásica entre el 500 y el 334 a.C y el periodo helenístico hasta el siglo l a.C.

La Hélade como concepto cultural

Los griegos del mundo antiguo consideraban que formaban parte de una cultura compartida y esta idea queda de manifiesto en la Ilíada y la Odisea de Homero. En el territorio de la Hélade se dieron una serie de manifestaciones que conforman la semilla de la civilización occidental. Los filósofos griegos establecieron los fundamentos de la racionalidad y de la ciencia. No hay que olvidar que las investigaciones de Aristóteles, Platón o Euclides continúan estudiándose en la actualidad.

Los griegos, de manera especial los atenienses, fueron quienes inventaron la democracia y el concepto de ciudadanía. El deporte tal y como lo conocemos en nuestros días tiene como origen remoto la celebración de los Juegos Olímpicos. La lengua que hablamos no puede entenderse sin las aportaciones del griego antiguo. La mayoría de géneros literarios y manifestaciones artísticas surgieron igualmente en la cultura griega. En síntesis, la historia de la humanidad no puede entenderse sin las aportaciones de la civilización griega.

El concepto de Hélade se puede comparar a otros, como la idea de Cristiandad o el Islam. Lo importante en todos ellos no es la cuestión territorial, sino los valores y las ideas que representan.

Imagen: Fotolia. samott

Definición Siguiente >>