Definición de Himno Nacional

Obra musical que representa de forma exclusiva los valores y la cultura de una sociedad, y que no necesariamente tiene que tener letra. Se lo convoca de manera constante en actos públicos y privados, así mismo es una pieza esencial a nivel protocolar en el diálogo entre naciones. Procede del griego hýmnos, asociado originalmente a obras poéticas en honor figuras religiosas-heroicas.

Símbolo de identidad individual y colectivo

La identidad colectiva se va construyendo cuando una comunidad comparte ideas, costumbres y tradiciones. Todos estos aspectos aportan un sentido de pertenencia. También, existen ciertos elementos que aportan un simbolismo a la noción de identidad nacional, como pueden ser el escudo, la bandera, la flor nacional o el himno nacional.

En la mayoría de textos constitucionales se incluyen estos símbolos patrios, estableciéndose normas y pautas para su correcto uso. Hay que indicar, por otra parte, que la mayoría de himnos nacionales datan del siglo XIX.

Críticas de representatividad

Como pauta general se escucha el himno nacional en los actos oficiales del estado, así como en algunos acontecimientos sociales relevantes. En la mayoría de casos, al escuchar el himno, el público reacciona de manera respetuosa al mismo tiempo que canta la letra del mismo. Sin embargo, algunas personas no se sienten identificados con este símbolo nacional y lo boicotean de alguna manera (normalmente con pitidos, abucheos o remiten al silencio).

En varias ediciones de la final de la Copa del Rey de fútbol en las que ha partido el F.C. Barcelona se han producido protestas por parte del público (quienes realizan la pitada al himno están expresando que no se sienten españoles).

El himno nacional francés, la Marsellesa, ha sido pitado en algunos partidos de fútbol en los que se enfrenta la selección francesa contra alguna selección de un país magrebí (con estas protestas se expresa el rechazo a la nación francesa).

El himno de Estados Unidos (The Star-Spangled Banner) incluye un verso en el que se menciona a los esclavos huidos y para algunos esta referencia es una justificación de la esclavitud.

El himno de la Unión Europea

Desde 1985 la Unión Europea tiene un himno oficial, concretamente la Oda a la Alegría. Su letra fue escrita en 1785 por el poeta y filósofo alemán Friedrich Schiller y su música fue compuesta por Ludwing van Beethoven.

Este símbolo pretende expresar el ideal de fraternidad y unidad que debería imperar entre los pueblos que integran la Unión Europea.

Himnos sin letra

El actual himno de España, "La Marcha Granadera", tiene dos características singulares: se desconoce quién es su autor y no tiene una letra que acompañe a la música.

La ausencia de letra también aparece en el himno de otras naciones, como el microestado de San Marino, Bosnia Herzegovina o Kosovo (este último estado es un país que proclamó su independencia de Serbia de manera unilateral y que no cuenta con el reconocimiento internacional).

Arte: Gpoint

Escrito por J. Ferrer para la Edición #101 de Definición MX , en 07/2021.
Definición Siguiente >>