Definición de Holograma

Un holograma consiste en una serie de fotografías interpuestas en diferentes planos que generan una imagen tridimensional. En otras palabras, es una representación virtual tridimensional de un objeto del mundo real.

El término holograma proviene del griego, pues holo quiere decir todo y grama significa escritura. En consecuencia, es una forma de escribir imágenes. Este tipo de imágenes almacena información sobre todo aquello que podemos percibir a simple vista y la imagen final que se proyecta se encuentra en un solo plano.

Pautas generales para hacer un holograma

Para crear este tipo de imágenes en movimiento hay que inclinar un objeto a través de un rayo láser. Con posterioridad se guarda esta información para proyectarla en forma de objeto en movimiento mediante un monitor. De esta manera, no solamente se capta la superficie del objeto sino que también se capta el volumen de dicho objeto.

Desde un punto de vista tecnológico, se necesita un vidrio de tamaño grande y totalmente limpio. Se necesita igualmente un monitor de computadora. A partir de estos elementos, se filma una imagen en movimiento con un fondo negro. El vidrio se coloca a 45 grados y sobre el mismo se extiende una tela negra para evitar cualquier imagen que genere reflejos en el vidrio. El resultado final de este proceso lleva a que podemos ver un plano en tercera dimensión.

Tipos de hologramas y aspectos básicos para su formación

Algunos de ellos son de transición y son visibles al ser iluminados desde una posición trasera. Otros son los de reflexión, que son visibles con una luz que procede desde el mismo punto en que se encuentra el observador de la imagen.

En el mundo del espectáculo y en el ámbito del conocimiento

En algunos espectáculos teatrales o circenses se han utilizado hologramas con algún objetivo. Con este tipo de imágenes es posible presentar a un personaje espectral, hacer algún truco de magia o bien crear un efecto visual impactante.

La tecnología de los hologramas se puede aplicar a todo tipo de experiencias relacionadas con el entretenimiento y el conocimiento. Mediante esta tecnología podemos ver videos, consultar el correo electrónico o ver nuestra agenda personal.

En algunos países se utilizan hologramas para avisar a los conductores sobre algunos peligros o para facilitar información. En el mundo de la medicina se emplean para estudiar algunos órganos con mayor precisión (un médico puede hacer una visita virtual sobre un tejido o un órgano de un paciente).

Imagen: Fotolia. Lorelyn Medina

Definición Siguiente >>