Definición de Ídolo

El término ídolo es aquel que sirve para designar a aquello que una persona puede convertir en un elemento santo o para alabar. En la actualidad, esta idea se usa mucho para ser aplicada a personas, sobre todo famosas, pero la misma existe desde la Antigüedad y usualmente servía para designar a objetos religiosos o mágicos a los cuales se adoraba y por los cuales se podían realizar todo tipo de sacrificios, ofrendas, etc.

El ídolo es una parte esencial de la mentalidad humana, tiene que ver con la cultura y la vida en sociedad

Hay numerosas investigaciones y análisis sobre la temática del ídolo en la historia de la Humanidad. En la Antigüedad, y mucho antes en la Prehistoria también, las primeras comunidades humanas desarrollaron elementos a los que otorgaron el valor de mágicos. Estos podían ser pequeñas estatuillas, objetos o utensilios comunes, estatuas de diverso tamaño como por ejemplo los totems en las culturas precolombinas o incluso grandes construcciones como los dolmenes en el mundo celta.

Estos objetos cumplieron la función de ídolos, es decir, algún tipo de deidad que se convertía en centro de la vida comunitaria y que era responsable de los buenos o de los malos momentos, así como también el único capaz de transformar la realidad para bien o para mal. Estos ídolos fueron formas primitivas de religión y aunque siguen existiendo en la actualidad en muchas partes del mundo, las religiones monoteístas han destruido su tradición y la han reemplazado por otros tipos de figuras o la han destruido por completo (tal como ocurre con las religiones que no permiten adorar símbolos, a las que se conoce como iconoclastas).

El ídolo de la Posmodernidad se transforma en personas que representan el éxito, la fama y la riqueza

En la actualidad debemos hablar de un extraño y muy interesante proceso respecto de los ídolos que es aquel que transforma en dioses o semidioses a personas comunes y corrientes que destacan por sus capacidades artísticas, oratorias, por hacer escándalos, por ser bellas o simplemente por ser exitosas en lo que hacen. Esto se ha convertido en la forma de idolatría de nuestros tiempos y gracias a los medios masivos de comunicación y a las redes sociales, hoy podemos saber exactamente todo lo que hacen los famosos a quienes uno elige seguir.

Los ídolos actuales entendidos como personas exitosas, ricas y que llevan un estilo de vida lujoso se diferencian del resto de los seres humanos que por lo general deben mantener un estilo de vida mucho más simple, sin privilegios y con mucho esfuerzo. Esta diferenciación los aleja y los convierte justamente en un elemento mágico al cual adorar, seguir, copiar e imitar con tal de obtener los mismos resultados que los que ellos han obtenido en su vida.

Imagen: Fotolia. biker3

Definición Siguiente >>