Definición de Ilustración (Historia Europea)

A lo largo del conflictivo siglo XVIII encontramos un sinfín de fenómenos que han marcado para siempre la historia de Occidente. Entre ellos encontramos a la Ilustración, un potente movimiento cultural e intelectual que permitió dar uno de los más grandes cimbronazos al orden establecido y conocido.

Desarrollo y consolidación de las novedades intelectuales

Como todo movimiento cultural o de pensamiento, la Ilustración no puede ser fácilmente datada ya que implica un largo proceso de formación y consolidación. Sin embargo, podemos señalar que el mismo se fue construyendo lentamente en los países de Europa donde las monarquías tenían más poder pero donde al mismo tiempo los pensadores y políticos desarrollaban cada vez más cuestionamientos a esa forma de gobierno, así como también a otras instituciones tradicionales.

Para los pensadores que caracterizaron a este movimiento, las monarquías conocidas como el Antiguo Régimen representaban ya una versión atrasada de la sociedad. Proponían en su lugar gobiernos con mayor control de poderes entre sí e incluso algunos pensadores como Jean Jacques Rousseau llegó a plantear la necesidad de que el pueblo fuera el responsable de gobernarse a sí mismo.

Críticas al Antiguo Régimen y propuestas

El desgaste político, social y económico en el que se veían sumidas muchas de las monarquías europeas, pero principalmente la francesa, fueron sólo algunos de los factores que influyeron en el crecimiento de un malestar entre los pensadores de cada país. A los reyes se les criticaba la concentración del poder, elemento que en muchos casos se combinaba con una ineficacia muy profunda para resolver conflictos o manejar las riendas económicas de una nación. Por otro lado, se planteaba la necesidad de terminar con los privilegios de clase que hacían que las aristocracias fueran extremadamente ricas y exentas de impuestos mientras generaban al mismo tiempo un importante gasto al Estado.

Las propuestas de los diferentes pensadores ilustrados tenían que ver con la urgencia de cambiar estas condiciones de vida, empezando por consolidar así gobiernos con mayor división de poderes en los que otros sectores sociales pudieran tener mayor cabida. Por otro lado, se planteaba la necesidad de separar la religión del gobierno y así se criticaba a otra institución muy poderosa, que era la Iglesia.

Elementos principales sobre los que se basó el ideario ilustrado

Para todos los pensadores y filósofos que formaron parte de este movimiento intelectual, uno de los elementos más importantes a respetar en las nuevas sociedades europeas y del mundo era la razón.

Oponían la religión a la razón, considerando a la primera como el centro de todos los males. Proponían el uso de la razón en todos los aspectos de la vida, desde la ciencia hasta la política, la economía y la cultura. Todos estos cambios influyeron en el desarrollo de ideas que fueron consideradas revolucionarias para la época y que desembocaron en la Revolución Francesa, un hito histórico de central simbolismo en la historia de Occidente.

Imagen: Fotolia. Isaxar

Definición Siguiente >>