Definición del Imperio Inca/Tawantinsuyu - Origen, Ubicación, y Estructura

Ana Somohano
Lic. en Historia

Los incas eran un grupo cultural de habla quechua que se asentó en Cuzco hacia 1300 d.C. Desde esta ciudad se expandieron por el área andina entre los siglos XV y XVI, sometiendo a otros grupos y formando un gran imperio que se conoció con el nombre de Tawantinsuyu.

El origen del Imperio

Los incas se establecieron en el valle de Cuzco a finales del siglo XIII, donde fundaron la ciudad que le da su nombre a la región. Aunque no se sabe su lugar de procedencia, las narraciones andinas sitúan la emergencia de sus antepasados o bien en el lago Titicaca o bien en el cerro Pacaritambo. Durante su primer siglo de asentamiento en el Cuzco, los incas tuvieron que afianzar su posición en el valle frente a los demás señoríos étnicos que se encontraban allí.

Es, sin embargo, a comienzos del siglo XIV, bajo el gobierno del Inca Cusi Yupanqui (Pachacutec Inca Yupanqui), cuando se sitúa el origen del Imperio. Tras el ataque del grupo chanca (proveniente de la región de Ayacucho) al Cuzco, Pachacutec logra imponerse ante estos enemigos.

La victoria sobre los chancas le dio al Inca el suficiente prestigio como para obtener la fidelidad de los señoríos étnicos del valle del Cuzco, lo que a su vez le proporcionó la fuerza suficiente para comenzar la expansión territorial inca. Del mismo modo, Pachacutec comenzó a disponer de una importante fuerza de trabajo que le permitió remodelar la ciudad y el templo del sol, el Coricancha, así como sentar las bases estatales del Imperio.

A lo largo del siglo XIV y comienzos del siglo XV el imperio inca experimentó una considerable expansión bajo el mandato de los incas subsiguientes: Tupac Inca Yupanqui, Huayna Capac, Húascar y Atahualpa. No obstante, su devenir histórico quedó interrumpido con la llegada de las huestes de Francisco Pizarro. Los españoles tomaron Cuzco en 1532 y, a partir de entonces, continuaron con el sometimiento del resto del imperio incaico.

Ubicación: Las cuatro regiones y el centro del imperio

El Tawantinsuyu llegó a comprender un enorme territorio que abarcaba los actuales países de Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, el norte de Argentina y el sur de Colombia. Etimológicamente, Tawantinsuyu en quechua significa “la unión de las cuatro regiones”, ya que el imperio estaba dividido en cuatro grandes áreas:

• El Collasuyu abarcaba el sureste, ocupando el lago Titicaca, los altos de Bolivia y el norte de Argentina.

• El Chinchaysuyu se extendía hacia el noroeste, incluyendo la costa y la sierra central de Perú y Ecuador, así como el suroeste de Colombia.

• El Kuntisuyu era la región suroeste, incluyendo la región costera de Ica.

• El Antisuyu comprendía el noreste hasta las estribaciones de la cordillera andina.

La división de las cuatro regiones partía desde la capital del Imperio, la ciudad de Cuzco, cuyo nombre en quechua significa ombligo (del mundo). En esta ciudad que, según los cronistas, tenía forma de puma, residía el Inca y su corte y se encontraban los principales templos.

Estructura del Imperio

El Tawantinsuyu, a cuya cabeza se encontraba el Inca (emperador) y su familia, era un imperio fundamentalmente económico. Una enorme cantidad de grupos étnicos quedaron incluidos en él a medida que avanzaban las conquistas por el territorio andino. A pesar de que estos grupos no debían pagar impuestos en especie al inca, sí lo hacían mediante el sistema de trabajo. Los incas rediseñaron el sistema de reciprocidad andino, la mit’a, mediante el cual los miembros de un ayllu o comunidad debían trabajar cierto tiempo en las tierras de la comunidad y otro cierto tiempo en las tierras del curaca al frente de esta. A cambio, la comunidad o el curaca debían cubrir su manutención durante este tiempo. Durante el incanato, además, los grupos familiares debían trabajar un determinado tiempo presentado servicio al estado, quien proveía por ellos mientras duraba el servicio. Adicionalmente, los incas establecieron colonias de trabajadores al servicio completo del estado, los yana y los mitmakuna o mitimaes.

Para la administración de un territorio tan grande, el estado inca disponía de los quipukamayoc, funcionarios a su servicio que llevaban las cuentas mediante los quipu, un sistema de notación con base decimal. Además, los incas mejoraron las comunicaciones por el territorio fortaleciendo el sistema vial preincaico; se crearon dos grandes vías que recorrían el incario de norte a sur, una por la sierra y otra por la costa, así como caminos secundarios para desplazarse entre ellas. Este sistema vial, el qhapaq ñan, llegó a cubrir unos 50.000 km. A lo largo de los caminos se construyeron, además, depósitos para resguardar la producción estatal y tambos donde alojarse en los desplazamientos. Los chasquis recorrían los caminos llevando de un lado a otro del imperio los mensajes importantes.

Fue gracias a este complejo sistema administrativo que el Tawantinsuyu logró extenderse tanto en tan poco tiempo.

Definición. Siguiente >>

Referencias bibliográficas

• María Rostworowski (1999): Historia del Tahuantinsuyu. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

• John V. Murra (2002): El mundo andino. Población, medio ambiente y economía. Lima: Instituto de Estudios Peruanos y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Autor

Escrito por Ana Somohano para la Edición #105 de Definición MX , en 11/2021. Ana es historiadora por la Universidad Complutense de Madrid y maestra en Estudios Mesoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado trabajos de investigación en México, Guatemala, Honduras y Perú, y se desempeñó como curadora en el Dpto. de las Américas en el Museo Británico.

Más definiciones del autor