Definición de Incidencia

Aquello que ocurre en el curso de unos acontecimientos es una incidencia. Asimismo, en una segunda acepción, la idea de incidencia equivale a la influencia de algo sobre un asunto determinado.

Por último, en la terminología científica, especialmente en el ámbito de la epidemiología, se usa este término en referencia a la presencia de una enfermedad en el conjunto de una población determinada.

Los partes de incidencia se utilizan con frecuencia en el ámbito laboral para comunicar información de cierto interés

Imaginemos a un conserje de un hotel que trabaja durante el turno de noche. Al finalizar su jornada tiene que cumplimentar un parte de incidencias para que el conserje del turno siguiente pueda consultar este documento y comprobar si ha ocurrido algo irregular o llamativo durante la noche anterior. Si no ha sucedido nada destacable es muy probable que en este tipo de documento se especifique que no ha habido incidencias.

Como sinónimo de influencia

Si digo que la lesión del delantero centro ha tenido una incidencia perjudicial sobre el rendimiento del equipo, estoy comunicando que un hecho concreto (la lesión del jugador) ha influido negativamente sobre algo (el rendimiento de su equipo).

En epidemiología y en informática

Las enfermedades deben estudiarse de manera rigurosa y para ello es necesario manejar datos estadísticos precisos. En este sentido, la frecuencia de una enfermedad en una población es denominada incidencia. En otros términos, se trata de cuantificar una patología determinada en un periodo de tiempo.

Si se estudia una enfermedad en una población hay que concretar dos datos fundamentales: el número de nuevos enfermos que aparecen y la población total de individuos. De esta manera, el número de pacientes con una enfermedad dentro del conjunto de una población constituye la incidencia de dicha enfermedad (esta medida se presenta normalmente en porcentajes y es especialmente importante para evaluar el impacto social de las enfermedades).

Un concepto similar -no igual- al de incidencia es el de prevalencia

La prevalencia de una enfermedad indica el número total de personas con una patología, mientras que la incidencia se refiere al número de casos nuevos. Como es lógico, ambos conceptos se encuentran estrechamente relacionados.

En la terminología de la computación una incidencia es toda aquella anomalía o problema que afecta al correcto funcionamiento de un sistema. Como es lógico, existen manuales de procedimiento para resolver las posibles incidencias, así como procesos de mantenimiento para evitar que ocurran.

Imagen: img2jpg

Definición Siguiente >>