Definición de Indagatoria

En el mundo de la justicia y del derecho existen términos específicos que hacen referencia a situaciones o actos particulares. Esos términos son conocidos pero pocas veces nos detenemos a pensar qué significan realmente y cuál es su uso correcto. Aquí explicaremos cuál es el significado de la palabra "indagatoria".

El significado del término: acto de indagar

En derecho, el término indagatoria se utiliza para designar al momento en el cual una persona es convocada a declarar testimonio sobre algún acto o hecho ocurrido. A diferencia del testimonio regular y común, la indagatoria implica que puede caber cierta sospecha o duda sobre la persona convocada y por eso debe indagarse o hacérsele preguntas sobre su comportamiento, su posible rutina, su posible responsabilidad en un acto, etc.

La indagatoria, en este sentido, siempre es un término negativo en el sentido de que implica una sospecha de culpabilidad. Cuando alguien es convocado a declarar su testimonio no necesariamente está ocupando el lugar de culpable, pero sí lo hace si uno es llamado a indagatoria ya que se presume que pueda tener cierta responsabilidad en los hechos que se investigan. La indagatoria, de cualquier modo, no supone que se resuelva la culpabilidad sino que se llama al sospechoso a declarar y luego se determina en otras instancias su real culpa o no.

Un acto, diferentes resultados posibles

Cuando hablamos de la indagatoria en el sentido del mundo judicial y del derecho, encontramos que la misma es un paso previo a la resolución o toma de medidas. En este sentido, la indagatoria sirve para que quienes se responsabilizan de resolver un hecho delictivo (por ejemplo, los fiscales) determinen si la persona indagada debe ser procesada o sobreseída. Mientras el primer término significa que hay razones para creer que esa persona es culpable, el segundo significa que no hay elementos contundentes para considerar su culpabilidad y por lo tanto se la libera de responsabilidades.

Una forma de manejarse en el mundo de la ciencia

El término indagatoria también se utiliza en el mundo de la ciencia, aunque esto es menos conocido por el público común. Aquí, la palabra sigue manteniendo el sentido de indagar sobre algo, averiguar, tratar de buscar información o datos pero, obviamente, sin la carga que el término contiene en el ámbito del derecho.

La indagación en la ciencia es parte fundamental del método científico ya que es a través de las preguntas, las repreguntas y las posibles hipótesis que se puede generar nuevo conocimiento. La ciencia entonces se hace una pregunta y luego indaga en el campo de trabajo (sea la naturaleza o el mundo humano) si esa hipótesis planteada puede ser real o no.

Imagen: Fotolia. jema

Definición Siguiente >>