Definición de Ingreso familiar

Ingreso-familiarLa economía es una ciencia que incorpora un vasta terminología especializada. Términos como renta per cápita, PIB, inflación, déficit o salario mínimo interprofesional son conceptos que resultan esenciales para comprender la realidad económica de un país. Uno de estos conceptos es el ingreso familiar.

Se trata de un valor económico que sirve inicialmente para cuantificar el poder adquisitivo de las familias. El ingreso familiar ( también denominado ingreso del hogar ) es la totalidad de los ganancias o ingresos que tiene una familia. Al hablar de totalidad se incluye el salario, los ingresos extraordinarios e incluso las ganancias que se obtienen en forma de especie.

A la cantidad total del ingreso familiar hay que deducirle los impuestos correspondientes, así como una serie de obligaciones contraídas ( planes de pensiones o amortizaciones de préstamos, por ejemplo ). El importe resultante será otro valor económico, la renta familiar disponible. La cantidad resultante estará destinada al consumo y al ahorro, otros dos índices clave para comprender la realidad económica.

El concepto de ingreso familiar medio es útil para medir la relación de este valor con otro índice significativo, la canasta familiar básica. Por otra parte, el ingreso familiar sirve como un índice de referencia para diversas ayudas sociales: becas para estudiantes, ayudas económicas para personas con discapacidad, acceso a viviendas públicas y toda una serie de prestaciones sociales que dependen de la medición objetiva de los ingresos familiares.

Algunos economistas recomiendan ahorrar aproximadamente un 10% del total del ingreso familiar, para que de esta manera se puedan afrontar los gastos imprevistos. De igual forma, también se aconseja establecer un plan económico de la economía familiar, mediante el cual se controlen los ingresos y, sobre todo, los gastos, especialmente los innecesarios o las compras que se realizan de manera impulsiva.

Los sociólogos y economistas miden las condiciones de vida de los ciudadanos y para llegar a conclusiones válidas tienen presente el dato que aporta la renta familiar.

En los últimos años, en algunos países de Latinoamérica se ha puesto en marcha una variante del ingreso familiar, el ingreso ético familiar. Consiste en un plan de intermediación entre familias con escasos recursos económicos y el estado. El objetivo de esta acción es mejorar la integración laboral de los miembros de las familias.

Definición Siguiente >>