Definición de Instructivo

instructivoUn instructivo es un texto que tiene como finalidad dar cuenta del funcionamiento de algo en particular. Así, por ejemplo puede hacerse referencia a instructivos para el uso de un determinado dispositivo, o para la ejecución de un programa determinado, etc.; en este caso, el término se utiliza con asiduidad, pero existen otros en donde existe un mismo proceder pero se omite la expresión. El instructivo da pautas que deben ser llevadas a cabo por aquel que las lee a efectos de tener algún resultado determinado. La longitud de un texto de estas características puede ser variada; en efecto, en algunas ocasiones alcanza una sola página y en otras puede requerir todo un libro.

Un caso muy frecuente de instructivo lo constituye el documento que acompaña a un electrodoméstico. En este caso, dicho documento expondrá la manera en que debe utilizarse el artefacto, describiéndose las distintas posibilidades de utilización y los distintos problemas que pudiesen existir para un buen funcionamiento. Por otro lado, este tipo de documentos frecuentemente muestran un procedimiento para determinar diversos canales de atención en caso de que los datos suministrados allí sean insuficientes. Este tipo de documentación funciona como un servicio más al cliente y tiene como finalidad la educación del mismo.

Otro ejemplo que puede ser representativo del uso de un instructivo es el procedimiento que se establece en una empresa para distribuirse entre empleados. Este tipo de documento sirve especialmente para que ningún conocimiento de importancia se pierda si existiese un alejamiento de algún recurso humano de relevancia. En efecto, con este fin suele pedírsele a empleados competentes que dejen constancia de la forma de realizar una determinada tarea por si fuese necesario que la misma sea llevada a cabo por otra persona distinta de la actual. Esta circunstancia es especialmente necesaria en determinados sectores en donde el conocimiento tiene una función vital.

En algunos casos, el término instructivo se encuentra omitido, es decir, es infrecuente su uso, pero lo cierto es que existen las mismas condiciones que se expresaron con anterioridad. Esto significa que existirá un texto con una serie de procedimientos para llevar a cabo una determinada tarea o poder replicar un determinado resultado. Por ejemplo, en el caso de las recetas de cocina, puede verse fácilmente que existen una serie de pasos específicamente detallados para preparar de modo exitoso un plato de comida; dichos pasos buscarán replicar exactamente un sabor de modo tal que exista una suerte de estandarización al respecto.

Definición Siguiente >>