Definición de Insuficiencia renal

Insuficiencia-renalPara comprender correctamente lo que significa una insuficiencia renal, es preciso describir cómo funciona el principal órgano que provoca esta alteración: el riñón.

El aparato urinario está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra y tiene como objetivo la eliminación de la orina. Los riñones son dos órganos gemelos que se encuentran en la parte media de la espalda, encima de la cintura y uno a cada lado ( su tamaño es similar al de un puño ). El uréter es un conducto que propulsa la orina desde el riñón hasta la vejiga y posteriormente se elimina.

Las función principal de los riñones es depurar nuestro organismo a través de un proceso de filtración. Ésta no es la única función, ya que también se encarga de mantener controlada la cantidad de agua que necesita nuestro organismo. Paralelamente, los riñones intervienen en el mantenimiento de los componentes de la sangre. La regulación de la tensión arterial es igualmente otra de las funciones en las que intervienen los riñones.

Cuando los riñones no funcionan correctamente se produce una insuficiencia renal y se alteran todas las funciones vitales en las que este órgano participa.

Básicamente hay dos tipos de insuficiencia renal: la de tipo agudo y la crónica. La aguda puede originarse por la utilización de contrastes yodados, por el abuso de algunos medicamentos ( por ejemplo, los antiinflamatorios ), por una tensión arterial muy baja o por problemas en la próstata. La insuficiencia renal crónica se origina por varios problemas del organismo: hipertensión, diabetes, presencia de cálculos en la orina y algunos procesos infecciosos.

La insuficiencia renal es detectable a través del análisis de la orina y de la sangre, aunque hay algunos síntomas que pueden anunciar una anomalía en el funcionamiento de los riñones: la anemia, las piernas hinchadas debido a la retención de líquidos o la hipertensión arterial. Sin embargo, en ocasiones la insuficiencia renal puede ser avanzada y no presentar síntomas externos evidentes.

Las personas que padecen algún tipo de insuficiencia renal tienen que ser cuidadosas a la hora de tomar ciertos medicamentos que puedan afectar negativamente a los riñones.

Los nefrólogos son los especialistas médicos en relación con los riñones y la nefrología es la rama de la medicina que se ocupa de las dolencias renales.

Si alguien sufre de insuficiencia renal se le aconseja que evite los alimentos fritos, que tome una adecuada cantidad de calcio, que reduzca el consumo de carne y que evite los alimentos con altos índices de proteína y de potasio.

Definición Siguiente >>