Definición de Insumo

insumoSe denomina insumo a todo elemento que se utiliza en la producción de bienes y servicios. Los insumos pueden considerarse bienes intermedios en la medida en que son requeridos para generar otros bienes, bienes que serán de consumo final. Algunos ejemplos pueden ofrecerlos los agroquímicos para sembrar, la harina para hacer pan, etc. El precio de los insumos es enormemente importante para considerar la ganancia que una empresa tiene. En algunas ocasiones, estos deben importarse obligatoriamente dada la dificultad de producirse localmente; este factor es uno de lo que dan cuenta de la interdependencia que en la actualidad tienen la economía de todos los países, circunstancia que hace que lo que afecta a una región pueda afectar a otras distantes; es sin dudas una de las aristas de la globalización.

La adquisición de insumos para producir un bien determinado debe considerarse un costo que se tiene en la producción de un bien específico. En este sentido, el precio de los bienes finales será el que determinará los costos a cubrir, incluyendo al de los insumos. En efecto, este pecio final deberá superar los costos de producción permitir la posibilidad de generar renta. En este sentido, la actividad empresarial es crítica para considerar todas las posibles variantes a lo largo del tiempo que pueden aumentar los costos y por ende la posibilidad de rentabilidad; puede decirse que es uno de los aspectos del denominado riesgo empresario.

Dada la interconectividad que los procesos productivos tienen entre sí, es posible establecer cuando un sector se verá afectado debido a los problemas de otro que se integra a este generando insumos o productos finales. En efecto, este tipo de circunstancias están registradas a nivel transaccional y es factible determina las consecuencias que en una economía determinada pueden tener los resultados de uno de estos sectores en otro. Así, dada la importancia que los insumos tienen en la conformación de producto final, un problema con su producción tendrá consecuencias de precios al alza. En algunas ocasiones este insumo particular podrá reemplazarse por otro, pero en ocasiones esta circunstancia será imposible de llevar a cabo.

Dada esta dependencia entre la producción de insumos y productos finales, en ocasiones se generan circunstancias de “clúster” en donde actividades complementarias se encuentran geográficamente cerca y permiten una mejora en los costos. Así, los insumos y los bienes finales se concentran en una determinada zona geográfica de un país específico. Este tipo de circunstancia permite evitar en buena medida importaciones que puedan afectar la balanza comercial.

Definición Siguiente >>