Definición de Interacción

InteraccionUna acción es algo que se hace. Por otra parte, el prefijo ínter significa en medio de. En consecuencia, interacción expresa que algo se realiza entre dos partes de algo o entre dos personas o grupos.

Aunque no seamos plenamente conscientes, estamos interactuando de manera permanente. Lo hacemos al hablar personalmente con alguien y también en las relaciones sociales que se establecen mediante la red.

Se puede decir que la interacción siempre ha existido, no es un fenómeno reciente. El hombre es un ser social y la sociedad implica relaciones y éstas crean interacciones entre los individuos. La sociabilidad nos enriquece a todos, ya que implica que damos y recibimos y, en pocas palabras, compartimos. Sin embargo, en nuestros días la interacción ha alcanzado un nuevo nivel, una dimensión diferente. La posibilidad de relacionarnos con cientos y miles de personas mediante las redes sociales, hace que los lazos y vínculos entre las personas se multipliquen más allá de lo que se podía imaginar hace unos pocos años.

Tendría sentido clasificar la interacción en dos ámbitos: el personal y el tecnológico. En el primer caso, dos o más personas intercambian ideas y opiniones. La comunicación es fluida, directa e incorpora un componente emocional, ya que intervienen los gestos, el tono de voz, la actitud de los hablantes y el clima de todo ello es más cálido y de alguna manera más humano. En el segundo caso ( la interacción humana con mediación tecnológica ), las posibilidades son casi incalculables, con unos pocos clicks es posible contactar con cualquier persona en cualquier parte del planeta.

No tiene sentido decir que una comunicación sea mejor que otra, sino que ambas son positivas y renunciar a una de ellas sería como no emplear un brazo porque tenemos otro.

En la revolución tecnológica que vivimos van apareciendo nuevas vías de interacción. De hecho, si echamos la vista atrás comprobamos que la transformación ha sido constante: teléfono, radio, fax, correo electrónico, facebook, twitter, whatsapp... No es fácil imaginar cuáles serán los próximos medios de interacción, pero seguro que los habrá.

El contexto social y tecnológico relacionado con la interacción no sólo afecta a la comunicación, ya que también influye en la economía, el conocimiento y, en definitiva, en todas las esferas de la realidad. La misma naturaleza es el escenario de múltiples interacciones.

Definición Siguiente >>