Definición de Interdependencia

interdependenciaLa globalización es un fenómeno que afecta a la totalidad de relaciones humanas, tanto de tipo social, económico como político. La globalización implica que todo lo que nos rodea tiene un grado de interdependencia. Las relaciones y los vínculos han dejado de ser jerárquicos y dependientes y existe un plano de interdependencia en la mayoría de ámbitos.

Desde un punto de vista social, el ser humano es interdependiente, en el sentido de que cada individuo influye sobre los demás y los demás influyen en él. Vivimos en una especie de red colectiva y nuestra comunicación está dentro de un sistema de relaciones recíprocas.

Desde un punto de vista económico, un fenómeno aislado puede tener consecuencias globales. Pensemos en la producción de ciertos bienes. Si las materias primas que sirven para su elaboración escasean, el precio del producto puede variar, lo cual tendrá previsibles implicaciones globales.

El medio ambiente es otra dimensión del componente interdependiente de nuestra civilización. El deshielo de los polos o la contaminación atmosférica en ciertas zonas, tiene efectos negativos en otros lugares.

Hay que tener presente que la idea de globalidad implica necesariamente un grado de interdependencia colectiva, lo cual se manifiesta en la economía, pero también en la cultura, las ideas o el arte.

La idea de interdependencia es clave para comprender el mundo en que vivimos. Por una parte, vivimos en un sistema económico, el capitalismo, que es mayoritario en el planeta y, por lo tanto, sus reglas se aplican en todas las actividades laborales y comerciales. Por otra parte, la interdependencia se manifiesta en la gran especialización en el conocimiento y también en el trabajo.

De alguna manera, el concepto de interdependencia describe la realidad como si fuera un sistema único, en el que cada miembro se proyecta en relación con los demás. No hay que pensar que sea un fenómeno que forma parte exclusivamente de la globalización, ya que en la dimensión local también hay relaciones de interdependencia. Pensemos en una calle en la que hay varias peluquerías. La competencia entre ellas es positiva para el consumidor, estimula la innovación y no desnivela los precios. Este ejemplo pone de manifiesto, el equilibrio que se acaba imponiendo en una relación de interdependencia.

Definición Siguiente >>