Definición de Interpersonal

InterpersonalLos individuos nos relacionamos porque somos seres sociales. Se utiliza el término interpersonal para hacer mención al conjunto de relaciones humanas que se llevan a término entre las personas.

La relación interpersonal se refiere generalmente a vínculos que tienen un carácter estable y duradero y no se utiliza el concepto interpersonal para referirlo a relaciones esporádicas.

El ámbito prioritario donde se desarrollan las relaciones interpersonales es en el trabajo. Una persona tiene una rutina diaria dentro de su actividad profesional, entabla lazos con sus compañeros, ya sean del mismo rango, subordinados o sus superiores. Las relaciones laborales tienen la peculiaridad de que no son elegidas, sino que son impuestas por las circunstancias. De todas formas, en el día a día vamos consolidando vínculos profesionales que se pueden convertir en personales e incluso afectivos.

Al margen del trabajo, las relaciones interpersonales se refieren a los amigos y compañeros. La relación con ellas es de igual a igual, no existe ningún tipo de obligación, tal y como sucede en el trabajo. El estilo de comunicación interpersonal entre amigos y compañeros es bastante diferente al que se tiene en un ambiente de trabajo.

Otro ámbito de relaciones interpersonales son las de tipo afectivo. Dos personas deciden compartir un proyecto en común porque tienen un sentimiento afectivo recíproco; se quieren, se desean, son cómplices, se compenetran e incluso se necesitan. La relación amorosa es la unión interpersonal más compleja, ya que los sentimientos pueden ser contradictorios.

Así, hay inicialmente tres planos de las relaciones interpersonales: laboral, personal y afectivo. Estos tres niveles pueden estar a su vez relacionados entre sí, siendo muchas las combinaciones posibles. Dos personas tienen una relación estable, trabajan juntas y son amigas. En este caso serían amantes, compañeros de trabajo y amigos personales.

En las últimas décadas están surgiendo una nueva modalidad de relaciones interpersonales. Aquellas que se realizan a través de las redes sociales. Indudablemente se llevan a cabo entre personas, pero la idea de cercanía desaparece, ya que es posible tener miles y miles de amigos sin haberles visto la cara.

Definición Siguiente >>