Definición de Intersección

InterseccionUna intersección es el lugar del espacio geométrico en el que dos puntos o líneas se encuentran. Se puede aplicar igualmente este concepto a dos planos de una figura.

Se tiene constancia de que fue el matemático griego Euclides quien describió por primera vez esta idea en su obra "Los elementos". Según Euclides, el punto de intersección indica el lugar exacto donde dos segmentos se cortan. Esta unión se indica en la geometría con algún símbolo (normalmente +).

Según la geometría euclidiana, por un punto pueden pasar infinitas rectas y planos, siendo este principio uno de los postulados fundamentales de esta rama de las matemáticas.

La noción de intersección geométrica se basa en la observación intuitiva de la realidad y es un concepto básico de la geometría. Como es lógico, se trata de un elemento que es aplicable a todo tipo de descripciones (topográficas, arquitectónicas o simplemente descriptivas).

El término intersección se emplea también para describir algunos puntos del espacio urbano, así como en la circulación vial o en la observación de un plano. Si hablamos de un cruce de carreteras, el lugar en el que se unen es precisamente su intersección, el punto de unión en el que confluyen.

Intersección de conjuntos

La idea de intersección tiene un sentido matemático diferente a la geometría. Dentro de la denominada teoría de conjuntos este concepto se utiliza para describir los elementos compartidos por dos o más grupos de conjuntos abstractos.

Pensemos en dos conjuntos diferentes, el A y el B. La intersección de ambos será otro subconjunto o conjunto que comparte los elementos de A y de B. Si no hay elementos compartidos entre los dos, la intersección es inexistente y se habla de un conjunto vacío.

La intersección o conjunto tiene una serie de propiedades o características (la propiedad asociativa, conmutativa o el elemento absorbente son algunas de las más conocidas). Estas características son equivalentes a las que existen entre los números.

La teoría de conjuntos es una disciplina auxiliar de la matemática y es aplicable a la geometría y a la realidad numérica.

En el ámbito escolar, el concepto de intersección se estudia en la descripción de los diagramas de Venn y en la vida diaria empleamos esta idea con más frecuencia de lo que parece a primera vista, ya que los elementos compartidos de dos realidades o conjuntos existen en cualquier circunstancia cotidiana.

Definición Siguiente >>