Definición de Investigación

investigacionEl acto de investigar, de desear conocer o saber algo más de determinados fenómenos es parte importante y casi inherente del ser humano. Como ser que aprende y lega ese aprendizaje a generaciones futuras, el ser humano vive investigando y esto es lo que le permite crecer y nunca dejar de conocer.

La investigación: una forma de hacer crecer la mente y el espíritu

La investigación es la base de la ciencia y del saber. Sin embargo, está ahí porque antes la investigación fue la base del aprendizaje humano desde las cosas más simples y elementales a las más complejas que aún hoy no han sido respondidas. La investigación es el acto mediante el cual se puede averiguar algo, desde información por primera vez lograda hasta retomar cosas que ya otros antes investigaron y conocieron.

La investigación implica siempre paciencia y pasión porque no es fácil encontrar respuestas a muchas dudas e interrogantes. Incluso puede una investigación no ser exitosa, sin embargo, el espíritu de aprender nunca debe perderse.

La investigación en la ciencia

Dentro de los ámbitos académicos y científicos la investigación es parte fundamental del conocimiento. No es posible aprender sin realizar algún tipo de investigación y menos en los espacios científicos, en los cuales es central además respetar los pasos de una investigación que nos llevan por el camino de elaborar hipótesis, juntar material y comprobar o negar aquella hipótesis que uno pensó.

Las investigaciones siempre tienen en cuenta lo que se ha trabajado y elaborado previamente, lo cual quiere decir que nunca nadie parte de cero, además de que lo que se confirma puede ser permanentemente negado o transformado en algo nuevo. Una investigación puede llevar meses, años e incluso toda la carrera de un científico.

La investigación en el mundo de la educación

No es muy distinta la relevancia que tiene la investigación en el mundo de la educación al que tiene en el ámbito de la ciencia. Esto es así porque desde el espacio del aula se invita seguido a repetir los pasos de una investigación y se requiere que los alumnos de un curso averigüen datos sobre determinado tema, lleven información al aula, participen respondiendo con la información conseguida, como también elaborar monografías y trabajos que impliquen un serio proceso de investigación, recolección de datos y por otro lado puesta en claro y en orden de todos los datos además de una conclusión que signifique analizar todos los datos encontrados.

Definición Siguiente >>