Definición de Ironía

IroniaLa ironía está presente en aquel mensaje donde hay un contenido o tono de burla. A partir de esta definición general es posible hacer un recorrido por los distintos sentidos y usos de la ironía.

Ironía y humor

Un humorista tiene el propósito de entretener al espectador. Para ello, cuenta chistes o historias graciosas, para lo cual necesita algún tipo de herramienta del lenguaje. Una de las herramientas posibles es la ironía.

Desde un punto de vista literario existen las figuras retóricas, siendo la ironía una de las más utilizadas en los distintos géneros literarios. La idea fundamental del uso de la ironía como recurso se basa en decir algo con un doble sentido o, en otras palabras, un juego del lenguaje en el que no coincide lo que se dice con lo que realmente se comunica.

La ironía como arma

Se puede afirmar que la ironía es una estrategia de la comunicación. Con ella podemos burlarnos de alguien, hacer una sátira social o política, hacer una broma a un amigo o reírnos de nosotros mismos.

Con frecuencia decimos que una persona es irónica en el sentido de que maneja la ironía en sus relaciones sociales. Esta estrategia o rasgo de la personalidad se expresa a través de la mordacidad, el sarcasmo, la guasa y otras formas de expresar el doble sentido de las palabras.

Ironía del destino

La expresión "ironía del destino" es bastante común en el lenguaje corriente. Se trata de una idea curiosa, pues viene a decir que el destino o la vida misma se burla de alguien o le gasta una broma cruel. Imaginemos que una persona es racista y en consecuencia expresa su desagrado hacia personas de otra raza. En este caso, sería una ironía del destino que un hijo de esa persona se casara con una mujer de color, ya que daría la impresión de que una fuerza superior ha castigado su comportamiento.

Ironía socrática

Sócrates es un pensador griego del siglo V a. C y es conocido por ser el maestro de Platón y el iniciador de la filosofía occidental. Su actividad como filósofo consistía en debatir con sus vecinos y para ello recurría a la ironía como método. La ironía socrática consiste en preguntar a un interlocutor para que en el trascurso de la conversación se de cuenta de sus propias contradicciones. De esta manera, Sócrates empieza a dialogar partiendo de preguntas aparentemente sencillas y las respuestas de su interlocutor van manifestando la inconsistencia de sus ideas.

Imagen: iStock - coloroftime

Definición Siguiente >>