Definición de ISO 9001

ISO-9001El hombre fabrica instrumentos desde los tiempos más remotos y lo hace con la mayor calidad posible. Y precisamente ISO 9001 es básicamente una herramienta de calidad en relación con los productos y servicios que consumimos.

Hacia la mitad del siglo XX se empieza a estudiar la calidad como un recurso estratégico en el ámbito empresarial. Cuando se habla de calidad no se refiere a la parte que afecta a un producto o servicio concreto, sino a todo el proceso que interviene en su elaboración.

La finalidad de esta estrategia es muy sencilla: lograr la competitividad de las empresas dentro de un mercado determinado.

ISO 9001 es una norma de referencia global que sirve como modelo de calidad para que las empresas puedan lograr sus objetivos, no importando cuál sea su tamaño o sector de actuación. Una empresa que quiera implantar un sistema de calidad en su gestión debe definir qué quiere hacer, cómo hacerlo y en qué momento. Por otra parte, debe implicar a todos los miembros de la organización para conseguir estos propósitos.

ISO ( que quiere decir Organismo Internacional de Normalización ) es una entidad que pretende estandarizar los procesos de calidad. Dicho con otros términos, es una guía que sirve como modelo de actuación. Esta entidad se puso en funcionamiento en 1946 y tiene su sede en Ginebra, Suiza. ISO Está formada por organismos de más de 160 países que se dedican a certificar la calidad empresarial.

Las normas ISO 9001 se van actualizando en versiones y la actual es la 2008. Las empresas que quieran tener esta certificación deben diseñar un sistema de gestión de calidad ( SGC ), en el cual se determine una serie de pautas: establecer los procesos de actuación y la interacción de los mismos, definir los criterios y la metodología de trabajo para alcanzar los estándares de calidad y activar sistemas de medición para la evaluación permanente de todos los apartados que forman parte de la actividad empresarial. Estas consideraciones generales se concretan en un manual de calidad, donde se incorporan documentos, fichas y control de todos los registros que están sujetos a medición.

ISO 9001 es una apuesta por la calidad, una manera de establecer reglas de juego comunes en la actividad empresarial dentro del marco global en el que nos encontramos.

Definición Siguiente >>