Definición de ISO

ISOISO es una organización internacional que se ocupa de definir normas para distintas áreas de la actividad humana, como por ejemplo el comercio, la prestación de servicios, la fabricación de distintos tipo de elementos, etc. La misma tomo vigencia luego de la segunda mitad del siglo XX como una manera de tener parámetros comunes a nivel mundial para distintas características en diversos productos. Esta organización en la actualidad tiene su centro en Europa, particularmente en Suiza y desde allí establece distintas referencias de índole mundial que terminan imponiéndose en el mercado. Las diversas normas establecidas se referencian en función de un código.

Cotidianamente utilizamos diversos elementos que se relacionan con otros de alguna manera. La mayoría de las veces estas relaciones nos parecen naturales, pero lo cierto es que deben existir consensos en lo que respecta a la forma en que las mismas se implantan en la realidad. Un ejemplo claro de esta circunstancia puede ofrecerlos los conectores que ostentan los productos electrónicos; si se careciese de un estándar, cada empresa diseñaría estas conexiones a su modo y existirían dificultades para integraciones de equipos de diversas procedencias. En este sentido, las normas ayudan para que existan criterios unificados de fabricación o de actuación en un contexto determinado.

Como puede suponerse, este tipo de normas, lejos de ser una complicación, son enormemente útiles tanto para el consumidor como para los agentes encargados de emplearlas. En efecto, esta circunstancia tiende a favorecer al comercio puesto que se generan características comunes que pueden contribuir a la integración. Por otro lado, estas normas distan de ser obligatorias; en efecto, pueden dejarse de lado si se desea, pero lo cierto es que una vez establecidas constituyen una facilidad que pocos están dispuestos a perderse. Esto hace que las normas pronto se expandan en la sociedad y se tornen algo habitual y conocido por todos.

En cuanto a la ISO, ésta dista de ser una entidad ajena a las opiniones de los países. En efecto, toda definición de una norma se establece sobre la base de cierto consenso. Así, existen diversas organizaciones que se integran a esta institución y que responden por diversos países. De la interacción mutua se van definiendo parámetros únicos y consensuados que serán publicados para su utilización. Con posterioridad, las diversas entidades que hagan uso de estas normativas podrán demandar certificados como una forma de corroborar ante terceros que se rigen por las mismas; para ello en general se llevan a cabo una suerte de auditorías.

Definición Siguiente >>