Definición de Itinerario

itinerarioUn itinerario es un recorrido determinado o el modo en que un recorrido puede realizarse. El término deriva de una expresión latina que refería a los diversos caminos propios de la civilización romana. Hoy en día la referencia a un itinerario puede ser de índole geográfica o referida a un tipo de planeamiento específico, el itinerario entendido como una secuencia de acciones a tomar por parte de alguien. La razón de ser de un itinerario es ofrecer un determinado modo de desplazamiento ya conocido por la experiencia ajena. Hoy, con las modernas formas que existen de referir nuestra posición puede sonar desfasado, pero en el pasado se requería de una pormenorizada documentación los posibles caminos y paradas que se ofrecían a un viajero, circunstancia que se sustentaba en la experiencia ajena.

En tiempos antiguos se trazaban mapas para determinar distintos recorridos y posibles caminos a diversos lugares de interés, mapas que adolecían de un número importante de defectos. Este tipo de circunstancia se sustentaba en buena medida en el conocimiento que los diversos exploradores tenían e iban trasladando a otros. Esto es cierto para el ámbito terrestre, pero también para el marítimo; si ponemos atención en el comportamiento de las autoridades en estos desplazamientos veremos que era harto común dejar constancia de las novedades que se avistaban en el trayecto. Este tipo de procedimiento posibilitó el trazado de importantes rutas comerciales que posibilitaron diversas oportunidades para distintas comunidades. En efecto, el descubrimiento de América, por ejemplo fue una circunstancia imprevista de la búsqueda de una nueva ruta comercial con las Indias.

En la actualidad todavía es posible hacer referencia a itinerarios como determinadas rutas preestablecidas. Un claro ejemplo de esta circunstancia es el de la aviación, en donde existen determinadas rutas para el transporte de pasajeros, rutas que suelen ofrecer mayor seguridad. En efecto, estos itinerarios suelen trazarse en cercanía con los aeropuertos como una forma de prevención distintos problemas que un piloto pueda experimentar. Así, por ejemplo, si se requiere cruzar de un continente a otro, el cruce se no se realizará de modo directo, se intentará seguir una línea con mayores apariciones de aeropuertos, circunstancia que tiende a establecer un conjunto de rutas ya preestablecidas.

Por último, el itinerario puede dar cuenta de una ruta que una persona adquiere como paquete turístico. En este caso, se hace una transacción con un determinado recorrido y con una determinada cantidad de paradas.

Definición Siguiente >>