Definición de Junta Grande (1810)

Mercedes Roch
Lic. en Historia

El 18 de diciembre de 1810 quedó conformada la Junta Grande en el Río de la Plata. Este nuevo gobierno implicó la ampliación de la participación de las regiones del interior, las cuales pasaron a estar representadas por sus diputados a los cuales se les otorgó un rol activo en la toma de las decisiones gubernamentales.

El gobierno de la Junta Grande fue breve, ya que, nueve meses luego de su conformación, se agudizaron las contradicciones debido a las dificultades atravesadas por la situación militar y a las tensiones internas producto de la oposición de los sectores morenistas. Como consecuencia de ello, en septiembre de 1811 se conformó un Triunvirato que al poco tiempo terminó por disolver a la Junta.

Conformación e integrantes de la Junta Grande

El 25 de mayo de 1810 se instauró lo que luego sería reconocido como el Primer Gobierno Patrio del Río de la Plata. Se trató de una Junta Provisional compuesta por nueve miembros que habitaban la ciudad de Buenos Aires. Con el objetivo de otorgar una mayor representatividad al resto de las regiones que conformaban el virreinato, a los dos días de haber prestado juramento, la Primera Junta envío una circular a los cabildos del interior solicitando el acatamiento de su autoridad y el envío de diputados para que se incorporaran al nuevo órgano de gobierno.

Para diciembre de ese mismo año, arribaron a Buenos Aires nueve diputados del interior. Los mismos se reunieron con los miembros de la Primera Junta y por votación se decidió que estos diputados serían incorporados en la toma de las decisiones gubernamentales. Así, el 18 de diciembre de 1810, se puso fin al centralismo de la Primera Junta e inició el gobierno de la Junta Grande.

La Junta Grande estuvo compuesta por 18 integrantes de las distintas regiones del territorio. Si bien sus miembros fueron cambiando en el período que duró su gobierno, lo cierto es que todos sus integrantes juraron fidelidad al rey cautivo Fernando VII. En este sentido, la Junta Grande se comportó con cautela respecto de la situación de emancipación y no sancionó una Constitución ni declaró la Independencia.

Los 18 nombres que integraron la Junta original:

Resumen del gobierno

El gobierno de la Junta Grande no fue sencillo, ya que casi desde sus inicios contó con la oposición de la Sociedad Patriótica, un grupo independentista conformado por seguidores de Mariano Moreno. Es de destacar que dicho líder revolucionario había estado en contra de la incorporación de los diputados del interior ya que creía que un aumento en la cantidad de miembros de la Junta entorpecería la toma de decisiones. Si bien Moreno falleció en alta mar a los pocos días de haber asumido el nuevo gobierno, los morenistas continuaron defendiendo sus ideas y se enfrentaron a la Junta Grande tanto porque esta no declaraba la Independencia, como porque creían que era inepta para tomar decisiones rápidas. La prensa fue un órgano fundamental para difundir dichos pensamientos.

Fue en este contexto que tuvo lugar la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811 por la que los seguidores de Saavedra, el sector más moderado de la revolución, se levantaron en armas y exigieron al Cabildo la renuncia de los miembros morenistas de la Junta. De esta forma, el gobierno quedó conformado por adeptos al saavedrismo y la Sociedad Patriótica fue disuelta.

Por otro lado, el gobierno de la Junta Grande tuvo que hacer frente a la difícil coyuntura militar que se atravesaba en los sectores fronterizos ya que tanto el Alto Perú, como Paraguay y la Banda Oriental le hicieron la guerra al gobierno rioplatense. La situación se agravó cuando en junio de 1811 las fuerzas revolucionarias fueron derrotadas en el Alto Perú en la Batalla de Huaqui y Saavedra, el principal líder del gobierno, fue enviado al norte para reorganizar las tropas. Así, el juntismo entró en crisis.

Si bien la sociedad Patriótica había sido disuelta, los sectores morenistas aprovecharon las circunstancias y presionaron para conformar un Triunvirato que finalmente se instauró el 23 de septiembre de 1811. La Junta Grande continuó en funciones aunque pasó a llamarse Junta de Conservación de los Derechos de Fernando VII y sus facultades quedaron restringidas al ámbito legislativo. No obstante, las tensiones con el gobierno central se agudizaron hasta el punto en que la Junta fue disuelta en noviembre de ese año.

Definición. Siguiente >>

Referencias bibliográficas

Ternavasio, M., Gobernar la revolución. Poderes en disputa en el Rio de la Plata, 1810-1816, Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2007.

Autora

Escrito por Mercedes Roch para la Edición #107 de Definición MX , en 12/2021. Mercedes es Profesora y Licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Maestranda en Estudios Culturales Latinoamericanos. Autora de Primeras (Editorial Malisia).

Más definiciones del autor